Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?

Glaciares andinos retroceden a niveles críticos en 11.700 años

Compartir

Estudio reciente advierte que cuatro glaciares sudamericanos se están derritiendo más pronto de lo previsto. Desde la sociedad civil, llaman a su urgente conservación.

El pasado jueves 1 de agosto, un equipo de científicos de la Universidad de Boston dieron a conocer una alarmante noticia: Los glaciares andinos se están derritiendo a una velocidad más rápida de la prevista y su tamaño actual no tiene precedentes en la historia del Holoceno. 

Así lo evidenciaron los 14 profesionales que trabajaron durante arduos meses en la investigación, revelando que un gran número de rocas que hoy están al descubierto, fueron durante mucho tiempo parte de grandes glaciares que ya no existen. 

El derretimiento de los glaciares no es una novedad en sí misma, se trata de una consecuencia predecible del avance del cambio climático a nivel mundial. Sin embargo, la investigación advierte que los niveles de reducción y su velocidad son alarmantes. 

Adrew Gorin, coautor del documento e investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de California, explica a América Futura que los glaciares “funcionan como agregadores del clima”, a los que “no les importa el tiempo del día a día. Si hubo una ola de calor la semana pasada o una tormenta hace un mes, sino que dependen de las tendencias del clima a largo plazo, de lo que sucede con el clima en décadas o cientos de años”, llamando a dimensionar el impacto de esta investigación.

“SU PROTECCIÓN ES URGENTE”

En conversaciones con Cuál es tú huella, la vocera de Greenpeace Chile, Dominique Charlin, recordó la importancia que tienen los glaciares para las personas y los ecosistemas: “Más de 70% de la población se abastece de agua proveniente de las zonas cordillerana y en la zona de la Región Metropolitana contamos con más de 1200 glaciares, además de todos los glaciares que están presentes en nuestros campos de hielo en la Patagonia”.

Al respecto, Charlin fue enfática en rechazar la actividad industrial sobre estas grandes masas de hielo, llamando a su urgente protección: “Existen diferentes industrias que han estado contaminando por años nuestros glaciares y, por lo tanto, poniendo en riesgo la seguridad hídrica de nuestra población. Es el caso de la ampliación de las obras de la mina Los Bronces, ubicada a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Santiago, que ha estado contaminando hace más de 100 años los glaciares que están en esa zona y perjudicando también a toda la biodiversidad presente en ella. Por lo tanto, el tipo de medidas que debemos adoptar como sociedad es ponerle freno a este tipo de proyectos para proteger efectivamente a nuestros glaciares, que son nuestras fuentes de agua dulce”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel