Naturaleza Protegida
Por ¿Cuál es tu huella?Por primera vez se registra presencia del gato andino en las cercanías de Santiago
El felino que se haya en peligro de extinción y es uno de los cinco animales más amenazados del mundo fue captado por una cámara trampa en el Santuario Yerba Loca, en la Región Metropolitana.
El gato andino, cuyo nombre científico es Leopardus jacobita, es un felino que habita en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, además de la zona norte de la Patagonia argentina. En Chile, por mucho tiempo se creyó que en la zona central sus poblaciones se encontraban extintas y que su hábitat se limitaba a las regiones del norte, entre Arica y Parinacota, y Antofagasta. Sin embargo, recientemente cámaras trampa instaladas por la Alianza Gato Andino y Greenpeace Chile, capturaron imágenes de la especie en el Santuario Yerba Loca.
“Teníamos sospechas de que la especie habitaba en el área, ya que el ambiente del santuario, por sus roqueríos similares a los de nuestros registros anteriores, parecían favorables para detectar su presencia”, comentó Bernardo Segura, miembro de la Alianza Gato Andino.
Se trata de un hallazgo que se considera inédito: por primera vez en la historia hay imágenes que sitúan al gato andino en este santuario de la naturaleza. Dominique Charlin, vocera de Greenpeace Chile, destacó que "se trata de un registro de tremenda relevancia, pues nos permite, por una parte, conocer más sobre la naturaleza y hábitos del felino en la zona central y, por otra, porque nos obliga a generar más y mejores condiciones para asegurar su sobrevivencia en el sector”.
El Santuario Yerba Loca es considerado como un hotspot de biodiversidad mundial con alto grado de endemismo, lo que significa que las especies que se encuentran en la zona no se encuentran en ninguna otra parte.
Es por lo anterior que desde Greenpeace encendieron las alarmas respecto a la importancia de su protección: “Este santuario está amenazado por la extensión de las instalaciones de la minera Los Bronces, ubicada a solo tres kilómetros de la zona alta de hierba loca. Esta expansión incluye un rajo abierto y una mina subterránea justo por debajo de este santuario que afectaría a toda la biodiversidad del lugar”, alertó Dominique.
Desde la organización ambientalista hicieron un llamado a sumarse a su campaña para al preservación de este ecosistema: “Este hallazgo confirma la presencia del gato andino en el santuario amenazado por la minera Los Bronces. Por lo tanto, es urgente unir esfuerzos a la campaña de Greenpeace firmando la petición en Bajemoslosbronces.cl para proteger al gato andino y a toda la biodiversidad de la zona”.
COMENTA AQUÍ