Naturaleza Protegida
Por Verónica González EncinaRevisa cinco árboles que consumen poca agua ideales para reforestar
Para ayudar a la reforestación existe una selección de especies que no requieren de excesivas cantidades de agua y soportan temperaturas extremas.
Existen una variedad de árboles que pueden ayudar a una reforestación sin uso de agua excesivo y que podemos plantar en lugares con temperaturas entre los -º4 y -18ºC, que además soportan la exposición al sol y las sequías.
Laurel
Un árbol perennifolio del Mediterráneo que puede alcanzar alturas entre los 5 y 10 metros. Durante la primavera genera flores amarillentas y en otoño se tornan de un color azulado oscuro.
El laurel requiere de mucho sol para poder crecer y resiste temperaturas de hasta -12ºC. Además, sus hojas pueden usar para la preparación de comidas.
Prosopis chilensis o algarrobo chileno
Como su nombre popular indica, es originario de Chile, y crece también en Perú y Bolivia. Este árbol llega a crecer entre 3 y 12 metros de altura, y desarrolla una copa abierta con hojas bipinnadas que generan una sombra generosa.
Es una especie que puede crecer en zonas donde llueve poco ya que crece rápido (unos 40 cm/año), y soporta muy bien la sequía. Asimismo, las heladas de hasta los -4ºC no le generan daños.
Almendro
Es una especie caducifolia originario del centro de Asia. Puede crecer hasta 10 metros, si pero lo normal es que llegue a los 5 metros. Su tronco tiene la tendencia de inclinarse y su copa redondeada compuesta por hojas lanceoladas de hasta 12cm de largo.
El almendro resiste heladas de -7ºC y por su tamaño mediano es perfecto para jardines. Además aporta un fruto ideal para acompañar comidas o incluso consumir solo.
Árbol del amor o algarrobo loco
Se trata de una especie caducifolia cuyo nombre científico es Cercis siliquastrum. Crece hasta alcanzar una altura de entre los 4 y los 6 metros, sin embargo puede llegar a los 15 metros.
En primavera crecen en él flores rosadas, y hacia el verano terminan de madurar los frutos. Además, el algarrobo loco resiste heladas de hasta los -10ºC.
Olivo
También conocido como olivera, o aceituno, es un árbol perennifolio originario del Mediterráneo. Este puede alcanzar una altura máxima de 15 metros, sin embargo al tener un ritmo de crecimiento lento lo normal es que llegue a los 7 metros. Su tronco es grueso y retorcido, con una copa densa e irregular compuesta por hojas verdosas de 2 a 8cm de largo.
Florece en primavera, produciendo flores blancas en panículas. En primavera y verano va produciendo sus frutos, las aceitunas, que son drupas oleosas de 1 a 3,5 cm de largo y también puede resistir heladas de hasta los -7ºC, y puede usarse como ejemplar aislado o alineaciones.
COMENTA AQUÍ