Naturaleza Protegida
Por Juan S. OlivaresParque Cerros de Renca logra una de las reforestaciones más exitosas de Chile
Más de 15.000 árboles de especies nativas viven en este parque de la comuna de Renca. Esta abierto para todo público y es un excelente panorama para toda la familia.
En la zona norte de Santiago se encuentra el parque Cerros de Renca, recinto conformado por cinco cumbres en una extensión de 839 hectáreas, es más grande que el Cerro San Cristóbal y supera al Central Park de Nueva York.
En diciembre de 2019, en pleno estallido social, más de 5.000 voluntarios y vecinos de Santiago se reunieron en el parque para plantar 15.000 árboles de especies nativas. Esta actividad es la campaña de reforestación se posicionó como la más grande de la historia de Chile y sentó un precedente para las otras comunas del país.
Pulmón verde y panorama capitalino
Las más de 15.000 especies de árboles nativos en el parque Cerros de Renca trabajan como un gran pulmón verde para la Región Metropolitana: en invierno estos árboles absorben el smog y lo convierten en aire puro, y en verano bajan la temperatura de su entorno.
- También te puede interesar: Recategorizan la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional
En el caso del cerro Renca, este es el más importante de los cinco que hay en este parque. En primavera hay mayor vegetación y es el momento más agradable para subirlo. Además cuenta con un sendero que lleva hasta la cima, a 900 metros de altura.
Al subir el cerro hay tres miradores para descansar brevemente. En el sendero está la legendaria cueva de Don Emilio, popular entre los renquinos. En la cima se puede ver la ciudad de Santiago en 360°.
Los vecinos de Renca invitan a la comunidad a visitar el lugar. Durante primavera y verano el parque está abierto de 08:30 a 19:00 horas y es gratuito para todos.
COMENTA AQUÍ