Naturaleza Protegida
Por Agustín de VicenteChoyün: Vea aquí el corto animado sobre conflicto socioambiental en Wallmapu
Una familia mapuche de un linaje de tres mujeres, abuela, hija y nieta, luchan por preservar su cultura y costumbres de vida.
Choyün, brotes de la tierra es un corto animado que se instala en el sur de Chile, en la región de la Araucanía, en medio de montañas y bosques milenarios amenazados por la explotación forestal. Allí, una familia mapuche de un linaje de tres mujeres, abuela, hija y nieta, luchan por preservar su cultura y costumbres de vida.
Sus realizadores Sebastián Pinto (director de arte y animador) y Rosario López (productora y gionista) revelan temas sobre la crisis medioambiental, el rol de la mujer en la naturaleza y cómo representar a las comunidades indígenas en la cultura. Una de sus fuentes de inspiración fue el conflicto socioambiental que se vive en el país y en el mundo.
“Queríamos hablar del conflicto socioambiental que se vive en Chile, y particularmente lo que pasa en el territorio mapuche con la deforestación del bosque nativo y la presencia de empresas forestales. Este no es un conflicto aislado, es un tema mundial, donde nuestra visión extractiva de la naturaleza y sus recursos se impone”. Expresarón en Endémico Sebastián Pinto y Rosario López, realizadores de Choyün, brotes de la tierra.
Wallmapu: territorio ancestral mapuche
En este sentido, señalaron que la idea era crear una historia que evidenciara ese problema, pero centrándola en una familia mapuche, cultura sobre la cual tenemos mucho desconocimiento de su profundidad y riqueza espiritual, lo cual es importante en el contexto constituyente que se avecina.
Para sus creadores, el género de animación y la corta duración de Choyün, hacen que sea atractivo al espectador y de fácil circulación y difusión, con el fin de educar a las personas en estos temas.
“El centralismo y el clasismo que se vive en Chile ha impedido que el conflicto mapuche se vea como un tema histórico y no como ocupando las páginas de crónica policial. Es un asunto al que el Estado de Chile no le ha dado la importancia profunda que merece”. Afirmó Sebastián Pinto, director de arte y animación.
El trabajo audiovisual está disponible en IGTV y en Youtube. En esta última plataforma permite subtítulos en mapudungún, catalán, inglés y francés.
COMENTA AQUÍ