Naturaleza Protegida
Por Agustín de VicenteLanzan libro didáctico sobre la biodiversidad vegetal de Chile
El 50 % de las casi 4 mil especies nativas de Chile central-entre Antofagasta y Los Ríos-son únicas en el mundo
El libro “Biodiversidad y plantas nativas de Chile” busca entregar información científica sobre las principales plantas nativas del país y enseñar a niños y niñas sobre la necesidad de preservarlas y sus beneficios, a través de ilustraciones novedosas. Fue creado por la Dra. Adriana Barrientos, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.
La propuesta consiste en 96 páginas acompañadas con ilustraciones del diseñador gráfico Patricio Roco Urrutia. El texto, además, cuenta con un juego online, Memoriplantas, que está disponible en Play Store y es gratis.
“Necesitamos adaptar la ciencia a nuevos formatos para llegar a la sociedad de una forma que puedan incorporar el conocimiento que hoy existe en las universidades. La divulgación es un elemento fundamental para nuestra institución”.
Comentó el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile
Es importante destacar que aproximadamente el 50 % de las casi 4 mil especies nativas de Chile central-entre Antofagasta y Los Ríos-son únicas en el mundo. Ante esto, la autora del libro se planteó la necesidad de conservarlas, pero para tal objetivo hay que conocer la biodiversidad del país. “No podemos cuidar lo que no reconocemos. Es importante fomentar su preservación”, aseguró.
¿Qué contenidos tiene el libro?
De acuerdo a Adriana, creadora del libro, la primera parte enseña aspectos básicos de la biodiversidad como qué significa, sus beneficios y amenazas. En cambio, la segunda parte se compone de información gráfica y textual de 27 plantas nativas divididas por zona (norte, centro, sur y Patagonia). La selección se hizo en base a su ubicación geográfica, uso tradicional y a que además tuvieran usos medicinales potenciales. Descárgalo aquí.
Por su parte, la bióloga Gloria Montenegro, primera mujer en ganar el L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia, señala que, “es una gran contribución al conocimiento de nuestra flora, contenido que se entrega en forma didáctica y amena, con un lenguaje simple y cautivador, que transmite la importancia de la conservación de la biodiversidad vegetal.
COMENTA AQUÍ