Minería Sustentable
Por Javiera PizzoleoRealizan pruebas para validar el reemplazo de áridos del río por escoria de cobre en la Ruta F 30 E

En un tramo de 200 metros dividido en dos, se aplicó una mezcla asfáltica con escoria de la ex fundición Ventanas y otra con asfalto tradicional, para comprar su resistencia al paso de vehículos.
A lo largo de un tramo de 200 metros de la Ruta F 30 E, en Puchuncaví, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realizó una prueba piloto, con el objetivo de validar los test de laboratorio destinados a analizar demostrar la viabilidad del uso de escoria de cobre en mezclas asfálticas en caliente.
El objetivo fue analizar la resistencia en terreno, dentro de una ruta de tráfico medio-alto, en obras donde se reemplaza el árido natural por silicato de hierro, aplicándolo como árido artificial.
Según explicó Guillermo Brante, jefe de la Unidad de Laboratorio y Control de Calidad de la Dirección de Vialidad del Mop, se dividió en dos el espacio intervenido: “Sobre un tramo de 100 metros, se aplicó una mezcla asfáltica de 5 centímetros de espesor, con un 20% de material de escoria en el árido grueso; y sobre otro tramo de 100 metros, se empleó una mezcla asfáltica tradicional”.
Árido de escoria: Un material resistente
Previo al proceso de fresado (quitar la capa de asfalto antiguo), se midió la estructura de la ruta con deflectometría. Es decir, qué tanto se deforma o “hunde" el pavimento cuando pasa un vehículo pesado por encima. Luego se aplicaron las mezclas con y sin escoria.
“Esta semana, una vez que el pavimento haya sido sometido al tránsito en condiciones normales de servicio, se hará una nueva medición de deflectometría, para ver el aporte real de estos cinco centímetros de mezcla asfáltica con escoria y compararlo con el asfalto tradicional”, detalló Brante.
Según explica la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas, Marcela Pantoja Camus, la Dirección de Vialidad busca validar el trabajo que han hecho en su laboratorio, “donde ya se ha demostrado que el árido de escoria es un material inerte, muy resistente y que tiene propiedades muy favorables para las mezclas asfálticas y que se puede utilizar perfectamente en vialidad”.
Cabe recordar que esto es parte de una serie de acciones que está desarrollando Codelco Ventanas para que se generen cambios normativos que habiliten los usos alternativos al silicato de hierro (escoria de cobre). Con ello, se abre una opción de gestión sustentable del depósito de escoria de la ex Fundición Ventanas, que dejó de acumular material tras el cese de sus operaciones, por medio de iniciativas de economía circular.
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