Minería Sustentable
Por Javiera Pizzoleo

La minería avanza hacia la carbono neutralidad de la mano de la innovación

Compartir

La industria en Chile ya obtiene el 70% de su energía de fuentes renovables y está comprometida a seguir reduciendo su consumo de agua dulce con una proyección del 39% para 2034.

La meta de alcanzar la carbono-neutralidad en el sector minero a 2050, ha exigido acelerar iniciativas que permitan la disminución de gases de efecto invernadero, donde el uso de energías renovables ha sido prioritario. Hace dos años, el 61,5% del consumo eléctrico de la minería del cobre ya provenía de fuentes renovables y hoy, según el estudio Proyección del consumo de energía eléctrica en la minería del cobre 2023- 2034 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), ese porcentaje alcanza el 70%.

El mismo estudio proyecta que para 2026 casi el 80% de toda la energía eléctrica utilizada en el sector provendrá de fuentes renovables. Sin embargo, la meta de Compromiso Minero, -Red que agrupa a más de 110 adherentes del ecosistema minero- es aún más ambiciosa: alcanzar al menos un 90% del suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables para el 2030.

Para Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, “el cambio climático es un desafío global y la minería tiene un rol clave en enfrentarlo. No solo porque provee los minerales críticos necesarios para producir energías renovables, electromovilidad y redes de transmisión, sino también porque lidera el camino en la adopción de energías limpias”. Nuestro sector no solo está comprometido con la reducción de emisiones, sino con la creación de un futuro más sostenible para las personas y el planeta.

Gestión de recursos hídricos

Otro desafío esencial que enfrenta la minería es seguir haciendo más eficiente el uso de los recursos hídricos. Aunque la minería solo utiliza menos del 4% de los recursos hídricos del país, la creciente escasez hídrica provocada por los efectos del cambio climático ha hecho indispensable la adopción de tecnologías de desalinización y recirculación del agua utilizada en los procesos mineros.

Según Cochilco, para 2034, se proyecta que el uso de agua desalada en minería alcance casi el 70%. La misma entidad sostiene que el sector reutiliza hoy en sus procesos el 74% del recurso hídrico. En este ámbito, la meta de Compromiso Minero es que el 90% del agua usada en la minería provenga del mar o sea reutilizada para el año 2025.

En esta línea, la Universidad de Antofagasta, adherente de Compromiso Minero, está liderando una innovación en tecnología de desalinización llamada “sobredante extracelular antibiofouling”, que permite usar agua desalada en procesos mineros. 

El Dr. Fernando Silva Aciares, director del Departamento de Biotecnología de la casa de estudios, explica que “el impacto regional de esta investigación se verá reflejado en empresas que desarrollan actividades en donde se utiliza el agua de mar para procesos productivos mineros, como fuente de agua potable para las desaladoras o en actividades acuícolas productivas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel