Minería Sustentable
Por Agustín de VicenteCostureras del litoral sur de Iquique visitan empresa de confección de ropa
Esta Red Textil es hoy una cooperativa formal, gracias a una gestión conjunta entre la comunidad y Collahuasi
“Ha sido una experiencia fantástica conocer el trabajo en la fábrica. Nuestra intención es aprender cómo esta empresa confecciona y así poder mejorar nuestras técnicas e incorporar otras a futuro”, explicó contenta María Mamani, tras la visita a la empresa especializada en confección de ropa GyG Thomas. María es parte de la Red Textil del Borde Costero, compuesta por 11 costureras residentes de las caletas Chanavaya, Chanavayita y Caramucho, ubicadas en el litoral sur de Iquique.
El objetivo de la visita a esta empresa regional fue que conocieran en detalle los procesos del negocio como la fabricación, distribución y comercialización de sus productos, e interiorizarse también sobre la confección específica de pantalones, chaquetas, gorros y chalecos de seguridad para el sector minero e industrial.
“Me di el lujo de probar cada una de las máquinas en el taller y los trabajadores me explicaron su uso en la confección. Si queremos fortalecer nuestra producción es importante conocer los procesos de otras empresas textiles de gran experiencia como ésta”, indicó Yanka Pierola, también integrante de la Red Textil del Borde Costero.
Esta Red Textil es hoy una cooperativa formal, gracias a una gestión conjunta entre la comunidad y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que les dio el impulso para comenzar confeccionando mascarillas reutilizables al inicio de la pandemia en 2020. Desde entonces, la compañía ha trabajado colaborativamente con las costureras para que amplíen su trabajo de confección y comercialización de productos textiles, incorporando además a la consultora local Co-Imagina para prestar capacitaciones y asesoría en la gestión de negocios de la red.
Respecto a la visita a GyG Thomas, Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que “generar acciones de valor compartido como esta visita son fundamentales para Collahuasi, porque nos permiten contribuir a robustecer proyectos productivos locales a través de la entrega de herramientas útiles y de largo plazo para que éstos alcancen sus objetivos y fortalezcan sus capacidades”.
Finalmente, Pedro Mandiola, gerente general de Co-Imagina, señaló que esta visita es “una oportunidad de aprendizaje para que ellas interioricen los procesos de confección y producción en línea, además de conocer las maquinarias que la industria textil hoy está usando. El objetivo es que estos conocimientos los traspasen a su cooperativa, de manera que vayan perfeccionando su actividad”.
COMENTA AQUÍ