Minería Sustentable
Por Makarena CeledónAntucoya implementa proyecto para el reciclaje de residuos industriales no peligrosos
La iniciativa se basa en la reducción del tamaño de los plásticos industriales y busca disminuir los costos de traslado de los residuos.
Minera Antucoya implementó un proyecto piloto para el reciclaje de residuos industriales no peligrosos, con el objetivo de propiciar la economía circular como parte del ciclo productivo de la Compañía.
La iniciativa se basa en la reducción del tamaño de los plásticos industriales denominados HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y busca disminuir los costos de traslado de los residuos desde la operación, ubicada en María Elena, región de Antofagasta, hasta el punto de reciclaje en la ciudad de Santiago.
El proceso de reducción se lleva a cabo mediante una trituradora llamada T-Rex 900, maquinaria con tecnología alemana diseñada para cortar árboles enteros, troncos, residuos verdes e industriales; la que fue importada y adaptada por la empresa Resiter.
La T-Rex 900 reducirá el tamaño de las cañerías de plástico industrial que se usan en Antucoya para regar las pilas de lixiviación, junto con otras funciones. El equipo es autónomo y se maneja a distancia, permitiendo resguardar la seguridad de la persona que lo opera.
- Te puede interesar: Director de CESCO abordará las nuevas tecnologías para fundiciones sustentables
El gerente general de la Compañía, Leonardo González, afirmó que el grupo Antofagasta Minerals se propuso tener un porcentaje de reciclaje del 50% de sus residuos, meta que Minera Antucoya cumplió en 2019 y 2020. Además, el ejecutivo detalló que para 2021 el foco está eliminar la opción de disposición final de residuos en suelo y trabajar para reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos.
COMENTA AQUÍ