Mi Huella
Por ¿Cuál es tu huella?Fundación Letra Libre: Un esfuerzo colectivo para promover la lectoescritura en Chile.
Fundación Letra Libre un compromiso continuo en la promoción y fortalecimiento del proceso de lectoescritura en niños y niñas de todo Chile.
Desde el 2020, Fundación Letra Libre ha trabajado incansablemente para conectar tutores voluntarios con estudiantes no lectores de 1°, 2° y 3° básico, brindando un acompañamiento personalizado en su camino hacia el aprendizaje de la lectoescritura.
Con presencia en 13 regiones y 68 comunas, el programa ha beneficiado a cientos de estudiantes que han sido acompañados por 5.006 tutores voluntarios comprometidos con la causa. Actualmente, cuentan con la participación de 168 Establecimientos Educacionales inscritos en su programa, y su objetivo es seguir expandiendo esta red para llegar a aún más niños y niñas en todo el país.
Objetivos:
APOYAR a las y los profesores en el proceso lectoescritor de niños y niñas, adaptándonos a las metodologías propias de cada docente y brindando informes semanales individualizados del progreso de cada estudiante.
FORTALECER las habilidades lectoescritoras, atendiendo los intereses y necesidades únicas de cada niño y niña, y manteniendo un contacto permanente de manera remota con ellos y sus familias.
MOTIVAR LA LECTURA, reconociendo que es la base para el aprendizaje futuro y un prerrequisito esencial para participar exitosamente en diversos ámbitos de la vida.
Trabajar en tiempos de adversidad:
La pandemia ha traído consigo grandes desafíos en el ámbito educativo, especialmente para las familias más vulnerables, que enfrentan dificultades económicas y sociales para acceder a una educación a distancia efectiva. Además, la adaptación de los establecimientos educacionales y profesores a esta nueva realidad ha generado un alto desgaste.
A esto se suma la preocupante situación de los índices de capacidad de lectura en niños y niñas chilenos. Los últimos resultados del SIMCE y el Estudio Nacional de Lectura en 2° básico han revelado que 158 mil estudiantes de primero básico en Chile no logran un nivel adecuado de lectura y escritura. La pandemia ha exacerbado este desafío, dificultando aún más el proceso de aprendizaje.
La importancia de un esfuerzo colectivo:
En Fundación Letra Libre, creen que es fundamental unir fuerzas para enfrentar estos desafíos. Trabajan al servicio de los colegios y profesores jefes, y buscan colaborar con el sistema educativo para brindar el apoyo necesario a los estudiantes. Cada tutor voluntario, cada establecimiento educacional y cada miembro de la comunidad juega un papel vital en el camino hacia una educación más inclusiva y equitativa.
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