Mi Huella
Por Dominique BarraLa huella de Valentina: Acercando a niñas y adolescentes a las ciencias
Valentina Muñoz, más conocida como la "Chica Rosadita", es una destacada joven programadora e influencer chilena que está dejando huella en el mundo de la tecnología y la divulgación científica.
A sus cortos años, Valentina ha logrado hitos importantes que la posicionan como un referente para las nuevas generaciones interesadas en ciencia y tecnología.
Desde muy temprana edad, Valentina mostró una gran curiosidad por el mundo científico. A los 12 años descubrió su pasión por la programación en un taller de robótica de su liceo público en Quilicura, Santiago.
Esta experiencia la llevó a buscar constantemente oportunidades para aprender. Valentina es Cofundadora de AMUJI (Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas), la primera organización de niñas para niñas en Latinoamérica enfocada en promover el talento STEM.
También, contribuyó a la primera ley de inteligencia artificial en Chile, siendo la persona más joven en hacerlo. Gracias a esto, en 2021 fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas como la primera mujer latinoamericana en ser defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ONU.
La Chica Rosadita, utiliza sus redes sociales, donde cuenta con más de 42,000 seguidores en Instagram, para hacer divulgación científica y tecnológica de manera accesible y divertida. Además, realiza talleres y cursos gratuitos para niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento tecnológico.
A través de su labor, Valentina Muñoz está inspirando a una nueva generación de jóvenes, especialmente niñas, a adentrarse en el mundo de la tecnología y la programación, campos que serán fundamentales para los trabajos del futuro.
COMENTA AQUÍ