Innovadores
Por ¿Cuál es tu huella?Fundación Prótesis 3D: el sueño de dos hermanos que innovaron la inclusión en Chile
La Fundación Prótesis 3D, una iniciativa chilena que nace del sueño de dos hermanos emprendedores, Daniela y Luis Retamales, ha marcado un hito en el camino hacia una sociedad más inclusiva en Chile.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida e inclusión social de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, la Fundación Prótesis 3D, se ha destacado por la entrega de prótesis funcionales y personalizadas, fabricadas con tecnología de impresión 3D.
La inspiradora historia de la Fundación Prótesis 3D comenzó con un encuentro significativo. Daniela y Luis conocieron a una niña llamada Dominga, quien recibió una prótesis fabricada con impresión 3D. La alegría y felicidad reflejadas en el rostro de Dominga al recibir su prótesis conmovieron profundamente a los hermanos Retamales. Aquel momento se convirtió en el punto de partida de un viaje apasionante y comprometido en busca de una sociedad más inclusiva.
Movidos por la visión de un Chile donde la inclusión es una realidad para todas las personas con discapacidad, Daniela y Luis adquirieron una impresora 3D y se embarcaron en un proceso autodidacta para aprender a imprimir y ensamblar prótesis personalizadas. La historia de Dominga se convirtió en el motor que les impulsó a trabajar incansablemente por el bienestar de quienes enfrentan desafíos físicos en su día a día.
Hoy en día, la Fundación Prótesis 3D ha impactado la vida de numerosos niños, niñas y adolescentes al proporcionarles prótesis que se adaptan perfectamente a sus necesidades individuales. La tecnología de impresión 3D ha sido clave en este proceso, permitiendo la creación de prótesis funcionales y a medida, que brindan a los beneficiarios una mayor autonomía y oportunidades en su desarrollo personal.
Un aspecto destacado del trabajo de la Fundación Prótesis 3D es su colaboración con el organismo gubernamental SENAME Valdivia y jóvenes privados de libertad en Valdivia. Esta colaboración ha resultado en un programa valioso que potencia la inclusión social y ofrece una oportunidad de transformación a los jóvenes participantes. Juntos, han unido fuerzas para construir una sociedad más solidaria y empática.
COMENTA AQUÍ