Innovadores
Por Agustín de Vicente

Investigadores chilenos crean asfalto autorreparable utilizando esporas de plantas

Compartir

Esta tecnología puede autorreparar de grietas de los asfaltos en menos de 50 minutos.

Investigadores chilenos y británicos han desarrollado microcápsulas para la autorreparación de asfaltos de carreteras, utilizando esporas derivadas de la reproducción biológica de plantas. El equipo de investigación del Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío en Chile y la Swansea University en el Reino Unido demostró que las microcápsulas, que son la mitad del diámetro de un cabello humano, son capaces de reparar de forma autónoma microgrietas que se forman en los asfaltos de las carreteras.

El Dr. Erik Alpizar, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, señaló que la inspiración para este estudio provino de la observación de las alergias primaverales producidas por el polen y las esporas de las plantas. Según el Dr. Alpizar, algunas plantas utilizan un mecanismo de autorreproducción para proteger su material genético. Este proceso se logra al proteger ese material genético dentro de una cápsula extremadamente resistente, conocida como esporopolenina.

El sistema funciona mediante la activación de las microcápsulas en el interior de los asfaltos cuando se forman grietas debido a factores como la humedad, la temperatura y el tráfico de vehículos. Las microcápsulas liberan aceites capaces de sellar y rejuvenecer los asfaltos, lo que resulta efectivo en una reparación autónoma del agrietamiento temprano. Según el equipo de investigación, esta tecnología es capaz de promover la autorreparación de grietas en asfaltos envejecidos en un tiempo inferior a los 50 minutos.

El Dr. José Norambuena, director del Laboratorio de Materiales de la Universidad del Bío-Bío y experto internacional en la materia, destacó que esta solución es respetuosa con el medio ambiente y imita el comportamiento de la naturaleza en nuestras vías de carretera. Asimismo, agregó que una mejor comprensión de esta investigación puede ayudar a los científicos a planificar estrategias más exitosas para el desarrollo de nuevas soluciones biobasadas más sustentables y resilientes que los materiales de construcción tradicionales.

El Dr. Francisco Martín-Martínez, de la Swansea University y afiliado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), indicó que el hallazgo de estas microcápsulas basadas en esporas es tan versátil que puede tener múltiples aplicaciones en otros campos de la ciencia, como en fármacos sensibles al pH de las células cancerígenas, materiales de construcción inteligentes, el desarrollo de materiales aeroespaciales y materiales para la captación de derrames petroleros, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
153925