Inclusión
Por Andrés PalominosUPLA imparte taller para potenciar la atención inclusiva
El taller busca facilitar la atención de personas con discapacidad auditiva, física, visual y con TEA.
Para fortalecer una cultura inclusiva de atención y orientación a personas discapacitadas, los educadores diferenciales Daniela Gallardo y Lorena Contreras, impartieron el taller "Tips para potenciar una atención inclusiva".
Las profesionales, que forman parte del equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), entregaron diversas recomendaciones para dar un mejor servicio a personas que presenten discapacidad física, auditiva, visual y con trastorno del espectro autista (TEA).
- Te puede interesar: Brigadistas de Conaf rescatan a perrita atrapada en barro y rodeada de buitres
Falta de comunicación
Daniela Gallardo indicó que, muchas veces, lo que entorpece la interacción con personas discapacitadas es la falta de comunicación y no indagar en sus necesidades.
“A veces lo que falta es ir directamente a la persona en sí, preguntar cómo quieres tú que nosotros te llamemos puede ser la identidad de género. Yo creo que la base de todo preguntar a raíz no solo de una condición, si no que en la generalidad porque yo creo que a todos nos gustaría que nos preguntaran si efectivamente queremos ayuda o no”, añadió Gallardo.
También, explicó que siempre es bueno tener un medio de comunicación alternativo en el caso que se dificulte la oralidad como un cuaderno, pizarra o el propio celular.
No alzar la voz
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, Lorena Contreras agregó que no es necesario alzar la voz, ni exagerar la modulación.
“Muchas de estas personas se apoyan en la lectura labial y en los gestos, por lo tanto es necesario siempre estar en un lugar donde llegue la iluminación adecuadamente, además de no exagerar la articulación y el movimiento de los labios porque esta persona está acostumbrada al movimiento natural”, indicó ella.
Las profesionales finalizaron comentando que es necesario adelantar situaciones para estar preparados para atender y orientar a las personas con discapacidad desde el respeto y la condición que presente cada uno.
COMENTA AQUÍ