Inclusión
Por Agustín de VicenteEl valor del reciclaje en la inclusión laboral
El CIR es el primer centro de inclusión laboral y separación de residuos para un correcto reciclaje
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, este jueves 16 de mayo se vivió el evento “El reciclaje como oportunidad para la inclusión” en el CIR de Kyklos, que consistió en una visita guiada, donde los asistentes pudieron conocer los detalles de distintas campañas de recuperación y valorización de materiales reciclables, además de trabajar con el equipo que segrega los materiales que llegan al centro de reciclaje y conocer de primera fuente el caso de éxito de la empresa Komatsu, quien a través de la recuperación de pallets, ha incorporado el reciclaje y la inclusión en algunas de sus plantas y centros de distribución, favoreciendo la economía circular.
“La discapacidad no es algo que está asociado solamente a las personas, sino que también tiene que ver con la falta de oportunidades” comentó Soledad Alonso, terapeuta ocupacional del CIR, quien también recalcó la importancia de establecer alianzas con empresas para generar más puestos de trabajo sostenibles en el tiempo.
Cristián Marcel, Subgerente de Administración de Banco de Chile se refirió a la instancia y señaló que Kyklos “no solamente está enfocado en un tema que nosotros vemos, que es el reciclaje, sino que también en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la inclusión. Nos encantó ver cómo las personas con discapacidad trabajaban en la planta, pudimos interactuar con ellos. Fue una experiencia humana muy gratificante".
En la misma línea Andrea Valdés, líder de ciudadanía corporativa y sostenibilidad en el Cono Sur de PepsiCo, indicó que “fue un encuentro muy inspirador, nos llevamos la importancia de las alianzas y tener a Kyklos como un punto en común para hacer de este planeta un espacio mucho más inclusivo y con un impacto positivo a través de nuestros proyectos”.
Desde el área de la salud la Jefa de Sostenibilidad de Femsa Salud Chile, Patricia Aguilera, dijo que este tipo de eventos, donde hay colaboración entre diversas empresas son importantes y apuntó que “nosotros tenemos un desafío muy importante de ser cero residuos al 2030. Todo este levantamiento y ver cómo las empresas han ido trabajando en conjunto ha sido muy gratificante para poder aprender de cada una de ellas”.
Sobre el Centro Inclusivo de Reciclaje
El CIR es el primer centro de inclusión laboral y separación de residuos para un correcto reciclaje. Nace el 2019 gracias a un trabajo colaborativo entre distintos actores. Impulsado por Entel, en un joint Venture entre Kyklos y la Fundación Contrabajo, cuenta también con el apoyo internacional de Blue Star Recyclers (ONG estadounidense experta en Reciclaje e Inclusión Laboral).
Es un proyecto de gran ambición e impacto social, ya que entrega oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad cognitiva, dándoles la posibilidad de capacitarse para el mundo laboral y formar parte de un equipo de trabajo profesional en el CIR y de la familia Kyklos.
COMENTA AQUÍ