Inclusión
Por Andrés PalominosTecMujer inicia programa gratuito para profesores de niños sordos
El programa tiene por objeto impulsar el aprendizaje de los profesores en habilidades tecnológicas que puedan enriquecer su labor en sala de clase, en directo beneficio de niños sordos.
Con el objetivo de capacitar a profesores de niños sordos, la ONG TecMujer (Tecnología con nombre de Mujer) realizará el programa Profesores del Futuro, iniciativa que inició la semana pasada y se impartirá durante 3 meses.
En total son 5 colegios especializados que acogen a alumnos sordos en la Región Metropolitana, donde cada docente tendrá acceso a diferentes metodologías y didácticas con foco en tecnología, que ayudarán a mejorar su proceso de enseñanza.
Programa online y gratuito
El programa es gratis y contempla distintos contenidos de tecnología en los que se capacitarán tales como: en ABP, Scratch, Thunkable, Makey Makey y Raspberry Pi.
Además contempla la realización de un Bootcamp de invierno para los niños de los colegios y la entrega de 6 placas de Makey Makey por colegio para el desarrollo de las clases.
Con dos clases semanales los días martes y jueves; los cursos serán vía online para profesores de la Escuela Especial Santiago Apóstol; la Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco, la Escuela Especial Anne Sullivan, el Colegio San Francisco de Asis y el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler.
Según el Estudio Nacional de discapacidad, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (SENADIS) la población en situación de discapacidad, estudia una menor cantidad de años, y una menor proporción de ellos, accede a la educación superior. Por otro lado, no existe hasta hoy, recursos para el financiamiento y la entrega de prestaciones del Estado que apoyen su trayectoria educativa.
“La tecnología es fundamental. Porque permite novedosas fuentes de aprendizaje y tiene la capacidad de crear espacios para que los niños puedan seguir sus estudios. Por ello nos parece urgente poner el énfasis en capacitar a sus profesores en disciplinas como la programación y de esa manera lograr una mayor inclusión”, dijo la Directora Ejecutiva de la ONG, Constanza Díaz.
Seis de los profesores que participan en el programa son sordos, por lo que el programa contempla además lenguaje de señas. Sin embargo, “la idea es lograr un lenguaje universal por medio de la tecnología, que sea entendido por todos”, agregó Javiera Hernández, astrónoma de la Universidad de Chile y capacitadora del programa.
Profesora realiza talleres virtuales ecológicos para niños en Cuarentena
"Muévete por Chile"
El programa se pudo financiar gracias al uso de Movapp, una aplicación en que las personas al movilizarse caminando, aportan dinero a una iniciativa. Más de 1500 personas se sumaron, mayormente dentro de sus casas, para hacer realidad este proyecto, que finalmente fue financiado por Entel.
COMENTA AQUÍ