Energías Limpias
Por Martín CabelloAES Andes anticipó el retiro de cuatro nuevas unidades a carbón
El cierre de estas unidades equivale al retiro de circulación de más de 2,4 millones de vehículos particulares de las calles de Chile.
La compañía AES Andes anticipó el retiro de su portafolio las unidades a carbón Ventanas 3 y 4 localizadas en Puchuncaví y Angamos 1 y 2 ubicadas en Mejillones. Estos centros quedarán disponibles para su retiro a partir del 1 de enero de 2025.
El retiro de las cuatro unidades, que en su conjunto totalizan 1.097 MW, es el más grande informado hasta este momento durante el proceso de descarbonización de Chile. Cabe recordar que estas centrales se suman al retiro solicitado por AES Andes en 2020 de las unidades 1 y 2 del complejo Ventanas por 322 MW.
“El anuncio se traduce en el retiro anticipado del 20% del parque a carbón de todo el sistema chileno. Con nuestra estrategia transformacional Greentegra y una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, contribuimos activamente con la descarbonización del país, sumando nueva capacidad renovable, junto con hacer más competitivo y sustentable el suministro de energía de nuestros clientes, y reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio”, explicó CEO de la compañía, Ricardo Falú.
- Te puede interesar: ENGIE Chile desarrollará proyectos híbridos con tecnología eólica, solar y baterías
Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que “hemos ido acelerando el calendario original firmado en 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”.
Una vez que estas centrales dejen de operar se reducirán aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares de las calles de Chile.
COMENTA AQUÍ