Casa Sustentable
Por Juan S. OlivaresElabora tu propio limpiador con cáscaras de naranja y limón
Las cáscaras de cítricos no se pueden compostar, pero sí las puedes reutilizar para crear un fragante limpiador de superficies.
En Estados Unidos y Europa los limpiadores ecológicos a base de vinagre son una revolución para la limpieza de los hogares. Algunas formulaciones comerciales están enriquecidas con aceites esenciales de cítricos, tomillo o eucalipto y son altamente efectivos para eliminar bacterias y patógenos.
Tú también puedes hacer un limpiador ecológico para tu hogar, y de paso reducir tu huella de carbono, reutilizar las cáscaras de cítricos y asegurar la salud de tu familia y mascotas con un producto no tóxico que entrega un aroma refrescante.
¿Cómo elaborar tu propio limpiador ecológico?
Para este proyecto necesitarás cáscaras de naranja y limón, vinagre blanco de alcohol, un frasco de vidrio, colador y un rociador reutilizado.
- Guarda tus cáscaras de naranja y limón: En un frasco de vidrio limpio y seco recolecta las cáscaras de cítricos que consumes durante la semana.
- Añade vinagre: En el mismo frasco agrega el vinagre blanco de alcohol, hasta cubrir todas las cáscaras. Tápalo, y déjalo reposar dos semanas en un lugar oscuro y seco. Mientras más tiempo reposan las cáscaras, más intenso el aroma a cítricos.
- Empieza a filtrar: Después de dos semanas o más de reposo, filtra los contenidos del jarro. Descarta las cáscaras, recuerda que ya las reutilizaste y aprovechaste.
- ¡A rociar por el hogar!: Agrega el limpiador a un frasco rociador y limpia las superficies de tu casa. Esta fórmula es ecológica y amigable con las mascotas.
Las cáscaras de cítricos son difíciles de compostar, por lo que con este proyecto no sólo añadirá aroma y limpieza a tu hogar, sino que también reutilizarás un desecho que podría haber terminado en la basura.
COMENTA AQUÍ