Casa Sustentable
Por Juan S. OlivaresOlvídate de los maceteros plásticos y crea tu propio bonsái de aire
Conoce una forma fácil y barata para crear un kokedama -o bonsái de aire- que alegrará tu hogar de manera elegante, simple y sin plásticos.
Los kokedamas son una antigua forma de arte floral japonés que preserva las plantas sin necesidad de maceteros. Sencillo, pero con mucho estilo, este método consiste en envolver las raíces de la planta con musgo, para preservar la humedad y los nutrientes.
Kokedama en japonés significa pelota de musgo, y se le conoce también como bonsái de aire. Con esta técnica se puede reducir el uso de maceteros y plásticos que contaminan el planeta y, de paso, adornar el hogar con una pieza visual atractiva.
- También te puede interesar: Manitos en la tierra, planta un árbol nativo en el patio de tu casa.
Según Better Homes and Gardens de Estados Unidos, las mejores plantas para hacer un kokedama son aquellas que puedan tolerar bien la humedad. Mediante esta técnica, el musgo retiene el agua y ayuda a que la planta se hidrate correctamente sin la necesidad de un macetero.
¡Tú también puedes hacer un kokedama!
Para crear un bonsái de aire necesitarás una planta de interior, musgo, cuerda de sisal o yute, tijeras y un recipiente con agua.
Primero debes remojar el musgo en agua para manipularlo más fácilmente. El musgo lo puedes conseguir en viveros o en tiendas de materiales de construcción que tienen sección de plantas y jardín. Después debes sacar a la planta de su recipiente, teniendo la precaución de no romper el pan de tierra.
Debes escurrir con cuidado el musgo para formar una capa pareja. La idea es envolver con musgo el pan de tierra que contiene las raíces de la planta, para después amarrarlo con cuerda de yute o sisal.
¡Y ya está! Así de fácil es construir un kokedama que adornará tu hogar de manera amena con el medio ambiente. Este arreglo es compostable, y si lo riegas con cuidado puede durar un año sin añadir fertilizantes.
COMENTA AQUÍ