Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Biofiltros permitirán reutilizar el agua domiciliaria para la pequeña agricultura

Compartir

Las llamadas “aguas grises”, provenientes del uso hídrico en lavaplatos, lavadora, etc., tienen una segunda oportunidad para la agricultura.

En la comuna de Paredones -Región de O’Higgins- se dio comienzo a una iniciativa que permitirá instalar un total de 27 biofiltros domiciliarios en las comunas de Pichilemu, Pumanque y la mencionada Paredones, zonas pertenecientes al Secano donde la falta de agua para la agricultura es una constante.

Los biofiltros para el tratamiento de aguas grises son una herramienta de adaptación a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica, ya que tratan las aguas que pueden contaminar napas subterráneas o algún cuerpo de agua. A su vez, genera una opción de disponer de aguas en los meses con ausencia de precipitaciones para producción, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de estas familias.

Para Alicia Moraga, beneficiaria de la comuna de Pichilemu, los biofiltros “vienen a reforzar mi proyecto personal que corresponde a la producción de flores, por lo que siempre estoy almacenando aguas de lluvia, pero me duran hasta diciembre y ya luego debo estar pagando por agua, entonces esto viene a apoyar el riego de mis plantas y sin invertir mayores recursos. Agradezco ser parte de esto y que INIA haya confiado en nosotros”.

Un área de trabajo que también se verá beneficiada de manera directa es la cosmetología natural. Regina Pérez se dedica hace años al rubro, plantando y cosechando hierbas e insumos para su producción, “por lo que me pone muy contenta participar de este proyecto. Hay veces en que tenemos mucha dificultad para acceder al agua, y estos biofiltros además de darnos eso, nos ayudan a cuidar el planeta, y generar en mi caso productos más amigables con el medio ambiente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel