Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

Apoyo desde el aire a proyecto de riego fotovoltaico

Compartir

Dron equipado con cámaras termales y sensores de última generación se está utilizando para optimizar el diseño y la operación de sistemas de riego fotovoltaicos en zonas de rezago hídrico.

La agricultura sostenible y eficiente ha dado un paso significativo en Chile, específicamente en las regiones de Petorca y Cabildo, donde el uso de paneles fotovoltaicos y tecnología de drones está transformando la manera en que los agricultores gestionan el agua y diseñan sus sistemas de riego.

Energía solar: transformando la agricultura en Petorca y Cabildo

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Programa "Transferencia sistema fotovoltaico y riego presurizado Cabildo y Petorca," ejecutado por el INIA La Cruz, tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia hídrica y energética de pequeños productores agrícolas en estas comunidades.

En una región caracterizada por pendientes y la distancia entre fuentes de agua, la instalación de paneles fotovoltaicos permite a casi 80 agricultores extraer agua de pozos y acumuladores, impulsando así sistemas de riego localizado. Esta innovadora solución no solo aumenta la rentabilidad de las unidades agrícolas, sino que también contribuye a la gestión sostenible del agua y la energía.

Un elemento clave en este proyecto es el uso de drones equipados con cámaras multiespectrales. Estos dispositivos toman miles de fotografías, que, mediante avanzados programas computacionales y herramientas de machine learning, generan mapas digitales detallados del terreno. Este mapeo preciso permite calcular los requerimientos de energía para sistemas de riego presurizado, adaptándose a las variaciones de altura en el terreno.

Camila Martínez, la profesional a cargo de los vuelos del dron, destaca la eficiencia de esta tecnología al cubrir diariamente entre 2 a 5 productores, agilizando el proceso de diseño de sistemas de riego en comparación con métodos tradicionales.

Los datos recopilados durante los vuelos del dron son procesados mediante un software especializado en diseño hidráulico. El Dr. Carlos Zúñiga Espinoza, especialista en agricultura de precisión del INIA La Cruz, enfatiza que este enfoque proporciona a los agricultores información digital crucial para la implementación de sistemas de riego optimizados.

"El uso del dron y cámaras termales son un apoyo fundamental en este programa entregando un mapa digital de conocimiento del predio en cuanto a su topografía para el diseño de cada uno de los sistemas de riego," explica el Dr. Zúñiga.

Beneficios para agricultores y el Medio Ambiente

Los resultados preliminares del proyecto son alentadores. Los casi 80 productores participantes, dedicados a la producción de frutas, hortalizas y crianza de ganado, ven en esta iniciativa una oportunidad para optimizar sus operaciones de riego y reducir costos eléctricos. Además, el uso de energía solar y tecnología de drones disminuirá la dependencia de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de carbono y teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

La posibilidad de utilizar energía solar para extraer agua y diseñar sistemas de riego eficientes no solo revitaliza la producción agrícola sino que también abre nuevas oportunidades de emprendimiento, como el agroturismo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel