Agricultura Responsable
Por Agustín de Vicente

INIA lanzó el Centro Nacional de Bioinsumos para disminuir el uso de agroquímicos en el país

Compartir

El centro será la entidad responsable de coordinar el desarrollo tecnológico de insumos de origen microbiológico para enfrentar plagas, enfermedades agrícolas y el estrés de los cultivos ante los efectos del cambio climático.

Un importante paso ha dado el desarrollo científico y tecnológico del país, con la inauguración del primer Centro Nacional de Bioinsumos (CeNBI), entidad que estará a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para coordinar el desarrollo de bioproductos como bioestimulante y biocontroladores para plagas y enfermedades en el sector agropecuario nacional.  

El manejo fitosanitario y nutricional convencional que se utiliza en la agricultura a nivel mundial, están siendo fuertemente cuestionados por la utilización prolongada e intensiva de agroquímicos, provocando efectos negativos sobre la salud de las personas y animales, además de un deterioro del medio ambiente que amenaza la biodiversidad y los procesos ecológicos.

En Chile la situación es aún más compleja, debido a que el consumo de agroquímicos es el doble que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situándose como uno de los países que más consume estos productos en su agricultura. Por ello el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y de INIA, impulsó la necesidad de crear un centro nacional para el desarrollo de productos biológicos para el sector agropecuarios, aprovechando la experiencia y trabajo de los profesionales del Centro Tecnológico de Control Biológico (CTCB) de INIA, creadores de una oferta nacional de productos de origen microbiano para fomentar masivamente en el sector.

Para la directora nacional de INIA, “el uso de agroquímicos afecta la salud de los consumidores, de los trabajadores agrícolas; genera un deterioro del medio ambiente por la contaminación del agua; reduce la biodiversidad e incrementa la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por nombras algunos efectos. Por ello el ministerio nos encargó la creación de este centro que concentrará todo el desarrollo científico y productivo de INIA en bioinsumos, y así concretar una oferta de productos ecológicos y efectiva para la industria y que garanticen inocuidad para los consumidores finales, bajando los niveles de agroquímicos en la agricultura local. Nuestra prioridad está en el desarrollo de lo que denominamos tecnologías TAS, es decir, tecnologías para la transición hacia la agricultura sostenible, y este centro cumple con esa lógica”.

Fabiola González, subdirectora nacional del SAG, destacó que “este centro va a marcar un cambio de paradigma en el uso de los agroquímicos en el territorio. Necesitamos ser imperiosamente amigables con el medio ambiente, y para cumplir con ello es necesario incluir más ciencia y tecnología a nuestra agricultura. Este centro es muy importante para el desarrollo de bioinsumos, que es parte de la estrategia del ministerio en post de la soberanía y la seguridad alimentaria del país”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel