Agricultura Responsable
Por Agustín de VicenteMichay: el berrie de La Araucanía que resiste la sequía
Este berrie nativo supera en al menos diez veces la capacidad antioxidante de su primo más conocido, el arándano.
Resultados auspiciosos evidenció la ciencia del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola- CGNA- al comprobar que el Michay, berrie nativo de La Araucanía, posee la mayor capacidad antioxidante y es capaz de lograr calidad y un óptimo rendimiento de fruta sin riego ni uso de agroquímicos.
El Michay, arbusto nativo de Chile, presenta una distribución que va desde Curicó hasta Magallanes. Pero el catastro nacional de frutales sólo reporta 2.9 ha cultivadas de este berrie a nivel nacional.
De acuerdo a la investigación, este berrie nativo supera en al menos diez veces la capacidad antioxidante de su primo más conocido, el arándano. Además, en comparación con otros berries nativos la actividad antioxidante de su fruto expresada en ORAC (unidad de medida de actividad antioxidante ) puede llegar a doblar el valor reportado para el maqui.
Esto no solo proyecta al Michay como un competidor aventajado de la industria de alimentos de alto valor, sino también por las características de resiliencia en donde se observa que resiste periodos prolongados sin riego ni fertilización química, logrando una producción cercana a las 10 t/ha.
Polinizadores
La exploración del Michay no solo abarca sus potenciales para la industria de alimentos de alto valor, sino que esta planta además tiene un gran potencial como atrayente de polinizadores.
Mejorar la presencia de polinizadores nativos no solo contribuye a la ecología de la polinización, sino también mejora la calidad y producción en los cultivos, como por ejemplo en la fruticultura.
COMENTA AQUÍ