Agricultura Responsable
Por Macarena FarránProyecto de modificación a la Ley de Riego por una agricultura más sustentable
El proyecto enviado por el gobierno busca traer soluciones a las áreas afectadas por la crisis hídrica.
El documento ingresado al Congreso tiene por objetivo modernizar el principal instrumento de fomento al riego, en contexto de la actual crisis hídrica en el país y que afecta en mayor magnitud a los sectores rurales.
Además de resguardar la sustentabilidad de la actividad silvoagropecuaria, velar por la seguridad hídrica y alimentaria, y asegurar el bienestar de la población.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que el Gobierno ingresó a las Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía una indicación sustitutiva al proyecto de modificación a la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, N°18.450, que culmina su vigencia en diciembre de 2022.
El ministro detalló que los cambios introducidos contribuyen a garantizar la "la seguridad hídrica; la eficiencia en el uso del agua, la incorporación y mantención de agricultura de riego en zonas secas; la seguridad y soberanía alimentaria; el mejoramiento continuo de los sistemas de riego, la adaptación al cambio climático; el desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo, y la conservación ecosistémica”.
El proyecto establece nuevas condiciones ambientales y de eficiencia hídrica para un desarrollo sustentable de la agricultura de riego.
Ante el complejo escenario que enfrentan los nuevos emprendedores, también sumará diversos programas especiales que abordan a la pequeña agricultura, los territorios rezagados socioeconómicamente y situaciones de emergencia.
COMENTA AQUÍ