Agricultura Responsable
Por Agustín de VicenteConoce el sistema que permite reutilización de agua en el cultivo de claveles en región de Valparaíso
Todo un proceso de mejoramiento del agua que incluye su reutilización, los mismos viveros de los floricultores, además de un acompañamiento científico con expertas en floricultura
“Ha sido muy bueno para mí volver a ser clavelero, me reencanté con los claveles, tengo proyectado seguir creciendo”. Así relata Luis Leiva, floricultor de la comuna de Nogales, el positivo impacto que ha tenido la iniciativa del Ministerio de Agricultura que reduce en un 90% la reducción de la incidencia de un hongo que ataca los claveles y el ahorro de hasta un 40% de agua, lo que le ha permitido recuperar su producción.
El cultivo de claveles es realizado principalmente por pequeños agricultores y en los últimos años ha tenido un alto porcentaje de pérdida por la presencia del hongo fusarium oxysporum sp dianthi. Ante esto, el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, adaptó un sistema hidropónico colombiano, considerando la evaluación de cuatro tipos de sustrato de fácil acceso.
En su visita a Nogales, en la provincia de Quillota, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó uno de los predios donde se desarrolló el proyecto, que incluye cuatro en la región de Valparaíso, ubicados entre Romeral y el Melón. El titular del Agro resaltó que se solucionó el cultivo en un terreno que se encontraba dañado. “El proyecto fue integral. Desde mejoras en los sistemas de cultivo del clavel, para pasar a un sistema hidropónico, dejando una tierra que cada vez tiene menos agua y que tenía una serie de problemas de pestes”, señaló.
Un aspecto fundamental de la innovadora iniciativa es la reutilización de agua, lo que permite un ahorro del recurso, más aún en una región que lleva ya más de 10 años de sequía.
El secretario de Estado relevó también que se reactiva un sector productivo que se estaba reduciendo en la zona. “De esta manera se ha generado un clúster de encadenamiento de una decena de productores y productoras que han revivido en la floricultura en Nogales, así como siguen muy activas en Higueras y en el caso de Longotoma, en la provincia de Petorca”, afirma.
Otro aspecto que ha beneficiado a los trabajadores es que los claveles se encuentran en camas levantadas, de modo que los floricultores cultivan sin necesidad de llegar hasta el suelo. Luis Leiva comentó que “como son mesas en altura permite trabajar mucho más cómodo. Hay labores que ya no se realizan como desmalezar, uno ya no se preocupa de eso. Facilita mucho así el trabajo”.
COMENTA AQUÍ