Agricultura Responsable
Por Verónica González EncinaCientíficos proyectan a La Araucanía como la capital nacional de la proteína vegetal sustentable
El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola estima que la zona podría convertirse en un laboratorio natural que potenciaría la ciencia y la economía.
Tras estudiar las condiciones de los suelos, clima y cultura, el equipo científico del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícula (CGNA), proyecta a La Araucanía como la próxima capital nacional de la proteína vegetal sustentable.
Por este motivo, desde el CGNA pretenden impulsar la producción de leguminosas de grano a través de un escalamiento comercial de envergadura y un polo de C&T e innovación basado en la proteína vegetal como los lupinos.
El equipo multidisciplinario desarrolló una variedad de lupino llamada AluProt que contiene 60% de proteína en un grano descascarado de base seca que actualmente tiene una alta demanda en el mercado nacional e internacional.
¿Por qué La Araucanía?
El calentamiento global, la escasez hídrica hacen urgente buscar alternativas que permitan una producción de proteínas vegetales para obtener mayor nutrición y alimentación saludable. Además, este tipo de productos contemplan un proceso sustentable ya que “no requieren fertilización nitrogenada ni de fósforo”, señaló el investigador Haroldo Salvo, científico del CGNA.
La Araucanía contempla condiciones que permiten convertir a la zona en un laboratorio natural de la proteína con proyecciones económicas y beneficiosas para el suelo, medio ambiente y, también, para potenciar la investigación científica.
¿Qué es el lupino?
Aunque el nombre no parezca familiar, el lupino está presente en una variedad de productos de origen vegetal como bebidas no lácteas, salsas, galletas, harinas, suplementos deportivos y para niños e incluso hamburguesas.
Se trata de una legumbre que destaca por poseer mayor contenido proteico que los granos de lenteja, arveja, poroto y garbanzo, incluso superando a la soya. Además, por sus características puede ser consumida por personas diabéticas y celiacas.
COMENTA AQUÍ