Agricultura Responsable
Por Agustín de VicenteFarmonitoring: Monitoreo para la eficiencia hídrica
La forma de recopilar la información se realiza a través de sensores, instalados en tres niveles de profundidad que miden la humedad del suelo
En un país que sufre de escasez hídrica, saber cuándo es el momento preciso en que se debe regar un predio agrícola es información trascendental para cuidar de este valioso recurso. Bajo esa premisa es que surgió Farmonitoring, un emprendimiento de la quinta región, que a través de la tecnología de sensores y monitoreo puede entregar ese tipo de alertas.
“Nos encontramos con dos problemáticas: la necesidad imperiosa de ser eficiente en el uso del agua y la presencia de plantas estresadas por falta de riego. Para solucionar este dolor, es que desarrollamos una tecnología que recopila datos que nos permiten definir cuándo es necesario que una planta reciba hidratación”, asevera Juan Carlos Llanos, fundador de Farmonitoring.
La forma de recopilar la información se realiza a través de sensores, instalados en tres niveles de profundidad (30, 60 y 90 cms) que miden la humedad del suelo. La tecnología es inalámbrica y permite alcanzar distancias de hasta 2 kms entre el sensor y la antena que recibe y reenvía los datos al servidor de monitoreo en la nube (internet). Posteriormente la información le llegará al cliente en tiempo real y podrá acceder a ella a través de una plataforma web en su smartphone o computador personal.
“Pero antes de realizar la instalación de sensores y comenzar con el servicio de monitoreo, debemos definir un plan. Para ello, medimos características de índice vegetal, mediante análisis de imágenes multiespectrales (clorofila activa, si la planta está bien hidratada o está “estresada”). El índice más conocido es el NDVI (normalized difference vegetation index) mediante el cual podremos calcular el vigor y estado metabólico de la planta”, explica Llanos.
"Estos datos se obtienen mediante operaciones matemáticas realizadas sobre un conjunto de imágenes. El objetivo es obtener un "mapa" del predio donde sea identificable los puntos más críticos, que es dónde se instalarán los sensores. Este proceso se puede realizar durante el "levantamiento inicial" y luego repetir en forma periódica, verificando los cambios que produce el riego en zonas estresadas. Además sirve como apoyo a aquellos procesos de control de plagas y aplicación de fertilizantes." agregó.
Según Llanos, el servicio de Farmonitoring está disponible para empresas agrícolas de todos los tamaños (pequeños, medianos y grandes) ”El monitoreo es el primer paso en el proceso de transformación digital. Por ello, nuestro servicio es clave para aquellas empresas que se abren camino en la digitalización de sus procesos”, finaliza.
COMENTA AQUÍ