Responsabilidad Social
Por Francisca Palma

Hotelería verde: tres prácticas sustentables para reducir el impacto ambiental

Compartir

La sostenibilidad se ha convertido en un valor fundamental, que va más allá de las comodidades y los servicios de lujo. Es en este contexto, que la industria hotelera tiene el constante desafío de innovar y adaptarse a estas nuevas demandas.

Las nuevas generaciones están transformando el panorama global de la hospitalidad, priorizando experiencias que reflejan un verdadero compromiso con el medio ambiente. Para ellos, la sostenibilidad se ha convertido en un valor fundamental, que va más allá de las comodidades y los servicios de lujo. Es en este contexto, que la industria hotelera tiene el constante desafío de innovar y adaptarse a estas nuevas demandas. 

"Convertir a un hotel en una opción más sustentable no es solo cumplir con normativas, es una verdadera apuesta por el futuro. La sostenibilidad no es solo un beneficio para el medioambiente, sino que también contribuye a la rentabilidad y la resiliencia a largo plazo de las empresas. Es una forma de estar en sintonía con un mundo que exige cambio” comenta Javier Giles, Subgerente General Hotel Courtyard Santiago Las Condes. 

En este sentido, el ejecutivo destaca tres prácticas para un uso eficiente de los recursos durante la estadía en un hotel:

Uso responsable de la energía: Se recomienda siempre apagar las luces y dispositivos eléctricos al salir de la habitación para reducir el consumo innecesario. Por ejemplo, muchas personas dejan el televisor prendido al salir y es uno de los dispositivos electrónicos que más energía consume. En cuanto a la luminaria, la opción LED es la más adecuada para el uso eficiente de la luz y también los sensores de movimiento en áreas con menos tránsito, 

Reducción del consumo de agua: Tomar duchas más cortas y hacer un uso consciente del agua pueden marcar la diferencia. Se aconseja cambiar los cabezales de ducha a los que consumen 7.5 litros por minuto (los convencionales consumen 12-15 litros/minuto) e instalar inodoros de doble descarga.

Abastecimiento responsable: Comprar productos orgánicos como huevos procedentes de gallinas libres, compra responsable de mariscos y pescados, ofrecer opciones de preparaciones veganas en la carta y comprar papel con certificación PEFC, ayudan a reducir el impacto medioambiental. 

Hacia un turismo sustentable

Recientemente Courtyard Santiago Las Condes recibió el Sello S de Sustentabilidad Turística del Sernatur, que reconoce su firme compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso al turismo sostenible iniciado el 2016 con término para fines de este año. “Obtener esta distinción ha sido un proceso de aprendizaje para todo el equipo, a conocer más en profundidad sobre los beneficios de la sustentabilidad y aplicarlos de la mejor forma, tanto en el hotel como en nuestro día a día”, destaca Javier Giles.  

El Sello S refleja el compromiso del hotel con la sustentabilidad a través de diversas iniciativas, como el uso de energía renovable. Esto no solo reduce significativamente las emisiones de carbono, sino que también mejora la eficiencia operativa y posiciona al hotel como un referente en la industria.

Otra acción clave es el huerto sustentable, que no solo abastece al bar del hotel con ingredientes frescos y orgánicos, sino que también ayuda a reducir desechos y la huella de carbono al evitar transportes innecesarios. Además, los residuos orgánicos de la cocina se transforman en compost, cerrando el ciclo de sostenibilidad y enriqueciendo el suelo de manera natural.

En la misma línea, el hotel ha eliminado las botellas plásticas en las habitaciones, reemplazándolas por jarrones de vidrio reutilizables que los huéspedes pueden rellenar con agua purificada. Esta medida ayuda a reducir el uso de miles de botellas plásticas cada año, reafirmando el compromiso con un futuro más limpio.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
215175