Responsabilidad Social
Por Agustín de VicenteProyecto colaborativo de sistema de distribución de agua mejora calidad de vida de comunidad de El Alfalfal
Este trabajo en El Alfalfal es parte de la visión de Ausenco e ISF de aplicar la metodología de ingeniería humanitaria, que integra el conocimiento técnico y científico con un enfoque holístico para la resolución de problemas sociales y ambientales.
Para garantizar el acceso a agua potable y reducir los riesgos ambientales en una comunidad de más de 200 habitantes, Ausenco, empresa global en ingeniería, gestión de proyectos y consultoría, se unió a la fundación Ingeniería Sin Fronteras (ISF) para liderar un proyecto de voluntariado en El Alfalfal, Cajón del Maipo. Tras más de un año de trabajo conjunto, se implementó un sistema hídrico renovado que mejoró sustancialmente la distribución y calidad del agua, transformando la vida de una comunidad marcada por la escasez hídrica. Esta iniciativa, que incluyó talleres de co-diseño y una participación activa de los residentes, ofrece soluciones sostenibles con un impacto positivo duradero.
"El proyecto realizado en El Alfalfal demuestra cómo la ingeniería humanitaria puede generar mejoras tangibles y significativas”, comentó Óscar Robles, Materials Handling Consultant de Ausenco y quien contribuyó, junto al equipo, como mentor en la comunidad. “Nuestra colaboración con ISF nos permitió co-crear soluciones sostenibles que no solo abordan los desafíos inmediatos, sino que también fortalecen la resiliencia de la comunidad a largo plazo”, precisó.
Empoderando a la comunidad
Álvaro Leguía, director de ISF, destacó el impacto más allá de la infraestructura, subrayando la relevancia de los dos logros principales: “Es muy importante que ahora las familias puedan disfrutar de la tranquilidad de contar con agua limpia y segura. Pero, igual de significativo, es que esta colaboración ha empoderado a la comunidad, permitiéndoles asumir la gestión de sus desafíos y fortaleciendo su capacidad para desarrollar futuros proyectos.”
La presidenta de la junta de vecinos del Alfalfal, Carolina Martínez, expresó su agradecimiento: “Gracias al proyecto podemos contar con agua de excelente calidad y buena presión. Es un gran cambio para nosotros, ya que en temporada de invierno el agua se cortaba o en temporada de deshielo llegaba sucia por la crecida del Estero. Por eso estamos muy agradecidos”
Este trabajo en El Alfalfal es parte de la visión de Ausenco e ISF de aplicar la metodología de ingeniería humanitaria, que integra el conocimiento técnico y científico con un enfoque holístico para la resolución de problemas sociales y ambientales.
Mirando al futuro
Tras el éxito de esta primera fase, Ausenco e ISF están preparando una segunda etapa: un plan de prevención de incendios forestales. Ubicada en una zona de alto riesgo, El Alfalfal enfrenta crecientes amenazas de incendios, intensificadas por la sequía prolongada y los fenómenos climáticos extremos asociados al cambio climático. Esta iniciativa dotará a los residentes de herramientas y estrategias para proteger sus hogares y garantizar la seguridad de la comunidad.
COMENTA AQUÍ