Responsabilidad Social
Por Agustín de VicenteCon más de 10 mil personas se celebró el primer Día del Patrimonio Social
Bajo el lema, “Dar está en nuestra Naturaleza, La Comunidad de Organizaciones Solidarias celebró por primera vez el Día del Patrimonio Social con más de 100 actividades a lo largo del país y una masiva convocatoria.
Con una invitación de las organizaciones que conforman la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se realizó el primer Día del Patrimonio Social en Chile con el fin de fomentar la solidaridad y poner en valor las distintas acciones que hace día a día la red de la sociedad civil más grande del país. La actividad tuvo una masiva convocatoria con más de cien actividades a lo largo de Chile y más de 10 mil participantes.
La jornada inició en el cerro Renca, donde voluntarios acompañados del Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rozenkranz, partieron el día colaborando con la reforestación del cerro, para posteriormente invitar a una reflexión conjunta utilizando la técnica del Yoga como método.
En el lugar, Rosenkranz aseguró: “Estamos muy agradecidos del trabajo que hicieron las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los voluntarios que permitieron celebrar el primer Día del Patrimonio Social en todas las regiones del país. Esta jornada demostró que la solidaridad es parte fundamental de nuestro ADN nacional y que como dice el slogan de la campaña “Dar está en nuestra naturaleza”. Junto a esto el Director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias agregó: “Este es el primer paso que se da para una fecha que queremos sea parte relevante del calendario anual, ya que estamos convencidos de que la solidaridad es algo que hay que visibilizar y celebrar”.
En paralelo, a lo largo de Chile, organizaciones de la sociedad civil y empresas lideraron actividades que generaron un círculo virtuoso de solidaridad. Estas incluyeron talleres de alfabetización digital, educación financiera y escritura a cargo de adultos mayores, asesorías legales, y actividades de acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad.
También se llevaron a cabo iniciativas orientadas a mejorar la infraestructura comunitaria. Un ejemplo destacado fue el mural realizado por el reconocido muralista nacional Payo, quien, junto a decenas de voluntarios, transformó los exteriores de la Fundación Casa Familia en una obra de arte con un profundo significado social.
Para revisar cómo se vivió esta actividad puedes ver el video preparado por la Comunidad de Organizaciones Solidarias y mantenerte atento a través del sitio web www.diadelpatrimoniosocial.cl para participar de la edición 2025.
COMENTA AQUÍ