Responsabilidad Social
Por Agustín de VicenteReconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar: Inauguran glorieta y pasarela
Este hito marca la entrega de la primera fase de un ambicioso proyecto de reconstrucción que abarca seis zonas, con una inversión total de $984 millones.
Glencore, junto a varias compañías que forman parte del Consejo Minero, además de representantes de Desafío Levantemos Chile y el apoyo del Ministerio de Agricultura, celebraron la inauguración de la tradicional glorieta y pasarela del Jardín Botánico de Viña del Mar, las que fueron consumidas por los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero pasado.
Este hito marca la entrega de la primera fase de un ambicioso proyecto de reconstrucción que abarca seis zonas clave, con una inversión total de $984 millones, aportados por las empresas socias del Consejo Minero, entre ellas Glencore, BHP, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Gold Fields, entre otras. El objetivo es uno solo: recuperar un espacio vital de encuentro y recreación para más de 400 mil visitantes cada año y el hogar de 1.300 especies de plantas, incluyendo algunas que están en peligro de extinción.
Biodiversidad
Son más de 1.300 especies de plantas que se esperan recuperar en este espacio, sin mencionar la casi infinita cantidad de insectos, aves y otros animales que vivían en este ecosistema en la Región de Valparaíso.
En esa línea, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó este punto: “Para nuestro sector es un verdadero honor apoyar la recuperación de este significativo lugar. Ahora podemos ver la primera entrega de este proceso, la cual nos llena de orgullo contribuir a su continuidad y asegurar que siga siendo un recurso valioso para la conservación de nuestra biodiversidad”.
Importancia de la reconstrucción
Los incendios forestales destruyeron el 97% del Jardín Botánico, es decir, una zona de 404 hectáreas. El entregar la glorieta y pasarela es el primer paso en un plan integral que incluye varios hitos, como el nuevo Centro de Visitantes, la restauración completa de la cafetería ‘La Casa del Jardín’, la rehabilitación del canopy ‘Alto Elevar’, entre otros.
“En Glencore estamos comprometidos a seguir apoyando proyectos que generen un impacto positivo y sostenible. Esta inauguración es solo el comienzo de un futuro prometedor para el Jardín Botánico de Viña del Mar”, finalizó Andrés Souper, gerente general de Glencore en Chile.
COMENTA AQUÍ