Responsabilidad Social
Por Javiera PizzoleoCultivemos en Comunidad: Avanza proyecto de huertos orgánicos en Paipote y Tierra Amarilla
Las beneficiarias se encuentran en etapa de acondicionamiento de terreno y plantación de especies vegetales, entre los que se encuentran árboles autóctonos y frutales.
Con la participación de vecinas avanza la versión 2023 del proyecto "Cultivemos en Comunidad", cuyo objetivo es propiciar de forma participativa la implementación de espacios sostenibles que permitan la instalación de huertos orgánicos en distintos contextos comunitarios.
Iniciativa que, en palabras de la gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de Enami, Stephanie Wilhelm, "se ha ido consolidando en el tiempo, entrelazando la entrega de conocimientos en materia agrícola y el trabajo colectivo, a fin de colocar a disposición de nuestras comunidades de Paipote y Tierra Amarilla, espacios para desarrollar emprendimientos".
En Tierra Amarilla, a través de un trabajo conjunto con Minera Pucobre y tras dos años de ejecución, las beneficiarias se encuentran en etapa de acondicionamiento de terreno y plantación de especies vegetales, entre los que se encuentran árboles autóctonos y frutales. Cabe destacar que, en este caso, durante 2022 se logró conformar la "ONG Los Chañares" siendo uno de los objetivos del presente año dar vida a una cooperativa para profundizar la línea de emprendimiento comunal. De igual manera, en Paipote el proyecto funciona en el vivero de la Fundición Hernán Videla Lira, donde desde el año pasado, participan activamente 30 vecinas del sector.
Gran oportunidad para vecinos y vecinas
Andrea Tapia de la Agrupación familiar del Canto, expresó que durante los dos años que lleva el proyecto "nos han enseñado a plantar nuestros propios alimentos", agradeciendo particularmente "el apoyo del profesor Luis Contreras y las empresas ENAMI y Pucobre". Complementariamente, Karina Vega de la parcela Flores del Desierto de Tierra Amarilla indicó que esperan tener éxito en el proceso de plantación y cosecha. "Quién sabe si más adelante podamos comenzar con un pequeño negocio", comentó.
Otras participantes como Ana Rojo de junta de vecinos Génesis o Yenis Torreblanca, de la organización Taurina, manifestaron que "participar de este proyecto ha sido una experiencia maravillosa y pronto estaremos sembrando y cosechando nuestras ricas habas, acelga, zapallo italiano y tomate cherry".
Carmen Segovia de la Junta de Vecinos Quebrada de Paipote; Yovanka López, presidenta de la Junta de Vecinos Llanos IV etapa y Daniza Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Creciendo Juntos y del centro general de padres de la escuela Hernán Márquez de Paipote; destacaron que "este proyecto es una gran oportunidad para continuar aprendiendo desde lo básico, donde se nos está proponiendo armar una cooperativa donde nosotras podamos sembrar, cultivar y cosechar nuestras propias hortalizas para así venderlas y generar nuestros propios negocios".
Cabe destacar que, para ampliar el área de impacto comunitario de este proyecto, se ha comenzado a trabajar con clubes de adulto mayor, establecimientos educacionales, jardines infantiles y juntas de vecinos de Paipote y Tierra Amarilla. También se extendió su implementación durante el segundo semestre de 2023 en Taltal, El Salado, Vallenar y Ovalle.
COMENTA AQUÍ