Responsabilidad Social
Por Agustín de VicenteTeletón y SQM firman convenio para fortalecer voluntariado e instancias de colaboración multisectorial
La alianza considera además instancias que fomenten la inclusión, el deporte, el emprendimiento y la entrega de ayudas técnicas para familias que son parte de la institución.
Un total de 884 pacientes ha atendido el Instituto Teletón de Iquique en los últimos 12 meses, centro regional que cumplió el año pasado 26 años de trabajo por la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes en Tarapacá. Bajo esta consigna y reforzando su compromiso con la inclusión y la rehabilitación integral, SQM firmó recientemente un convenio de colaboración mutua con la institución, que busca un trabajo constante del voluntariado corporativo de la compañía en instancia de acompañamiento, mejoras y recreación de los pacientes en la región.
“Lo que hacemos en Teletón es gracias a la comunidad, a las organizaciones y empresas privadas que se comprometen con nosotros. En la última campaña, SQM realizó un aporte muy relevante de recursos que nos permiten seguir sosteniendo esta obra al servicio de más de 32 mil niños, niñas y jóvenes a lo largo del país. Hoy estamos complementando ese aporte con un compromiso de los trabajadores a través del voluntariado, para que se vinculen con nuestra obra y sigan construyendo una sociedad más justa e inclusiva para todos”, comentó durante la actividad Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón.
Por su parte, Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, señaló: “Como compañía estamos muy contentos con este convenio que significa mucho para nosotros, porque no solo nos hace sentido el trabajo de inclusión y diversidad que son ejes para nuestra empresa, sino que nos motiva el apoyo que podemos lograr hacia la comunidad, donde nuestro voluntariado corporativo estará muy presente con iniciativas interesantes, no sólo desde el instituto, sino que en los hogares de los usuarios para lograr espacios más amigables para las personas en rehabilitación”.
Durante la jornada, los representantes de ambas entidades realizaron un recorrido por el instituto de Iquique, donde conocieron entre otras cosas, las zonas de rehabilitación kinésica, el taller de fabricación de órtesis y prótesis y la piscina de hidroterapia. Además, compartieron con un grupo de madres emprendedoras que son cuidadoras de niños y niñas en situación de discapacidad, quienes constantemente están realizando iniciativas con el voluntariado y el equipo local de la institución.
“Es muy relevante este convenio para desarrollar iniciativas en conjunto de emprendimiento, fortalecer el deporte, el arte y diversas acciones sociales, donde la vinculación entre Teletón y la comunidad permita el desarrollo y el cumplimiento de los sueños de cientos de niños, niñas y jóvenes de la región”, expresó durante el recorrido Julio Volenski, director del Instituto Teletón de Iquique.
En este mismo contexto, la jefa de Gestión Social y Voluntariado local, Helene Alvear, explicó que “en la ciudad tenemos 63 voluntarios permanentes que tienen entre 18 y 67 años de edad. Además, administramos programas comunitarios que apoyan la rehabilitación de los pacientes, como es el Verano Teletón, convocatoria donde participan 40 pacientes, 40 voluntarios y un staff de 20 permanentes y que tiene como objetivo entregar espacios de esparcimiento durante la temporada estival”.
Finalmente, Natalia Galindo, madre de Valentina, paciente Teletón desde el 2016 en Iquique, agradeció y destacó el trabajo que a diario realizan los profesionales y voluntarios de la institución, agregando que “ha sido una experiencia muy hermosa, donde fuimos descubriendo talentos de mi hija, ya que como madre uno siempre encuentra lindo lo que hacen desde el amor, pero con una mirada más artística y profesional. Aquí en Teletón descubrimos sensibilidades artísticas de mi hija, y todo este tiempo hemos trabajado siendo parte de cada instancia que nos ha brindado la institución. El voluntariado es fundamental en el funcionamiento de Teletón; fueron hasta nuestra casa para colaborarnos con ayudas técnicas, por lo que estamos muy agradecidos por cada tarea que realizan”.
COMENTA AQUÍ