Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Sodimac presentó su Reporte de Sostenibilidad 2021

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Entre los mayores avances del año estuvo la decisión de la empresa de medir por primera vez la huella de carbono de los productos que comercializa.

Sodimac Chile publicó su Reporte de Sostenibilidad 2021 con los avances en los compromisos ante sus públicos de interés. Se trata del reporte número 15 y detalla acciones en su gestión integral de la sostenibilidad en el ámbito económico, social y medioambiental, en un contexto de segundo año de pandemia.

El documento entrega la Comunicación de Progreso de los diez principios que la empresa asumió voluntariamente con el Pacto Global de las Naciones Unidas, que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción; y se muestra cómo se ha ido avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo de generar valor al entorno. 

El informe contó con la verificación externa de EY y en su elaboración se usó la más exigente metodología de los Estándares de Reportes del Global Reporting Initiative (GRI), en concordancia con la opción “esencial”, reportando 50 indicadores generales y 54 específicos. 

Entre los mayores avances del período destacan las iniciativas en materia de acción climática. Para reducir y mitigar los impactos de su operación, la empresa mide y gestiona su huella de carbono desde hace más de 10 años. En 2021, Sodimac incorporó por primera vez en la medición a los productos que comercializa, considerando los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que demuestran la urgencia de actuar ante la crisis climática mundial. Esto le permitirá gestionar de mejor manera el impacto de la cadena de proveedores, del uso y disposición al final de vida de los artículos que vende.

La empresa completó la colocación de paneles solares en todas las instalaciones con factibilidad técnica. Con esta medida y un acuerdo suscrito por el grupo Falabella, logró abastecerse en alrededor de 90% con energías limpias, en un plan para llegar al 100% en los próximos años. En la oficina central en Renca se instaló uno de los parques fotovoltaicos de estacionamientos más grandes en Chile.

Además, se siguió avanzando en la meta de generar cero residuos. Su Red Nacional de Puntos Limpios, la más grande a nivel privado del país, recibió más de 170 mil visitantes en 2021 y permitió recuperar sobre 1,9 millones de kilos de material. Adicionalmente, la empresa siguió sumando más productos y servicios sostenibles, con lo que ofreció alrededor de 4.700 alternativas diferentes al cierre de 2021. Continuó trabajando también con proveedores para reducir el tamaño de empaques y modificar su materialidad y la de los embalajes para que puedan ser reciclados: el 85% de los empaques de sus marcas propias son ya reciclables.

Hubo avances decididos en electromovilidad con la incorporación de vehículos eléctricos para despachos de última milla y abastecimiento de tiendas, y la instalación de puntos de carga en tiendas, centros de distribución y oficina central en un programa para habilitar 30 al 2023.  Comenzó también a ofrecer un servicio de instalación de cargadores en hogares.

Sodimac lanzó su segunda convocatoria de innovación abierta para que el ecosistema de startups la ayude con soluciones en torno a la economía circular en productos y servicios, y para la operación. El proceso culminó con tres startups seleccionadas para desarrollar proyectos pilotos en el segundo semestre de 2022.

Este trabajo sistemático en lo ambiental fue reconocido por el programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, que le entregó a Sodimac el sello de Excelencia por tercer año consecutivo. Fue la única firma del retail en obtener esa distinción. Por segundo año, logró también la certificación del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

El programa de voluntariado “Construyendo Sueños de Hogar” se retomó. La iniciativa permite cumplir los sueños de organizaciones comunitarias con proyectos de reparación, remodelación o mejoramiento de una instalación o entorno. En este ejercicio, se benefició a más de 90 mil personas con 49 proyectos, y ayudó a 48 trabajadores de la compañía con mejorar a sus hogares y calidad de vida.

La alianza con organizaciones sociales en ayuda de la comunidad continuó fortaleciéndose. Con Movidos x Chile se apoyó a familias afectadas por incendios y otras catástrofes. El trabajo con TECHO-Chile permitió entregar dos proyectos habitacionales en La Cruz y Copiapó, lo que favoreció a más de 180 grupos familiares. Además, con Junto al Barrio se inició un plan de mejora de la Plaza Angol en Renca que beneficiará a sobre 8 mil personas. La labor con Cultiva hizo posible habilitar un huerto comunitario en Renca y desarrollar cápsulas en el canal “Hágalo Usted Mismo” para que otras comunidades puedan también construirlos.

En el período, se acompañó nuevamente a las familias con tutoriales para realizar proyectos, mejorar su hogar y cuidar el medioambiente, utilizando el canal de YouTube y Lives del “Hágalo Usted Mismo”. Sodimac se sumó a TikTok para acercarse a segmentos más jóvenes. 

Un foco importante fue seguir apoyando a las maestros y maestras con capacitaciones y otros beneficios. La comunidad del Círculo de Especialistas de Sodimac (CES) superó los 600 mil socios. Se desarrollaron nuevos canales de contacto como WhatsApp PRO y el canal de YouTube dedicado a los profesionales de la construcción continuó fortaleciéndose, con más de 67 mil suscritos interesados en formarse. La Gran Feria online fue uno de los hitos de capacitación del año, que convocó a más de 290 mil especialistas de la construcción con más de 100 cursos. 

En el plano interno, destacó el rediseño de su oficina central con un espacio de cowork, cuyos trabajadores tienen ahora un sistema mixto entre teletrabajo y presencialidad para mejorar su calidad de vida. Estos espacios se están instalando en algunas tiendas para que esos equipos puedan conectarse desde ahí. 

Sodimac mantuvo el esfuerzo de formación interna pese a la pandemia, con más de 370 mil horas de capacitación en el año. Para ello se reconvirtieron cursos a versiones e-learning y se lanzó una App que entrega contenidos de forma más ágil e innovadora.

La empresa avanzó en el propósito de fomentar la inclusión, prevenir cualquier tipo de discriminación y gestionar la diversidad en su interior. Firmó el compromiso #CEOporLaInclusión para acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de compañías inclusivas, participó en el Ciclo de Mentorías LGTB+ Pride Connection Chile y lanzó un programa de mentoría para mujeres con foco en equidad de género.

Sodimac continuó fortaleciendo el gobierno corporativo. Tiene un Sistema de Integridad Corporativo para prevenir, identificar y abordar eventuales situaciones que puedan afectar a nuestros públicos de interés, y en 2021 se fortalecieron los esfuerzos en formación interna, entre los que destacan los programas “Mi Cliente”, “Medioambiente”, “Derechos Humanos”, y “Datos Personales”, en materia de derechos de los consumidores y protección de los datos personales, respectivamente.

El reporte completo está disponible en la página web https://www.sodimac.cl/static/site/nuestra-empresa/reporte-sostenibilidad.html

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