Responsabilidad Social
Por Juan S. Olivares1Ko: la marca social que triunfa en el retail chileno
Esta empresa colaborativa surgió como una manera de potenciar a los talentos del barrio Bajos de Mena y a sus pobladores, quienes han vivido la cara más dura de la injusticia social en Chile.
Bajos de Mena es un barrio ubicado en el sector sur de Puente Alto. A mediados de los 90’, este lugar comenzó a poblarse de familias que buscaban más dignidad al cumplir el sueño de la casa propia. Pero el invierno llegó y las ilusiones de los pobladores se mojaron en lágrimas: en 1997, las viviendas sociales que entregó el SERVIU se inundaron con las lluvias del temporal de ese año, en una noticia que impactó al país entero.
Los problemas sociales se acumularon por décadas, este lejano sector de Santiago se volvió caótico, y la felicidad de los pobladores se fue deteriorando al pasar del tiempo. Pero la esperanza nunca se fue del barrio ya que distintas generaciones supieron triunfar ante la adversidad y el arte gráfico fue una potente medio para expresar las emociones de los más jóvenes.
Ellos, los artistas de Bajos de Mena y sus seres queridos, se encargaron de devolver el color a las calles y se unieron en una cooperativa para unir fuerzas y llegar más lejos aún. Así nació 1Ko (UnoKo), una empresa y cooperativa de emprendedores del barrio que, a través del arte, cautiva al mercado chileno con sus hermosos productos y diseños.
Esta asociación de vecinos y amigos se conformó en agosto del 2020 como una forma de potenciar el talento local y de paso ayudar a los pobladores a surgir mediante sus propios medios.
Talento apoyado por expertos en mercado
Alejandra Mustakis era presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, cuando en una visita a Puente Alto se empapó del talento de los pobladores de Bajos de Mena. Allí conoció Melyna Montes -lideresa y comunicadora social- y, junto con la ayuda de otros vecinos del barrio, se inició el proyecto 1Ko.
“Somos personas de diversos oficios, grafiteros, tejedoras, diseñadores, artistas, líderes sociales y empresariales para juntos potenciarnos y unidos hacer una mejor sociedad”, declara el manifiesto de 1Ko.
1Ko es un híbrido entre empresa y cooperativa. Esta comunidad es la primera marca social del retail en Chile, lo que significa que es una empresa que potencia el talento de los vecinos de Bajos de Mena de manera competitiva, en un mercado cada día más diverso.
Los productos de 1Ko se caracterizan por ser piezas de diseño y arte urbano con valor agregado, como por ejemplo poleras estampadas, papelería, cuadros entre muchos otros. Estos se venden en una cadena de supermercados que tiene presencia nacional e internacional, y es la primera marca de este tipo en llegar a una vitrina comercial avanzada.
En la actualidad, 1Ko quiere llevar el talento de los artistas de Bajos de Mena a todo Chile y el mundo. Esta empresa es un ejemplo para las demás comunidades del país y sus miembros sueñan con un futuro más sustentable e inclusivo para sacar adelante a todas las personas que buscan mejorar sus comunidades mediante el trabajo colaborativo.
Puedes conocer más de 1Ko, su misión y catálogo en su sitio web y redes sociales.
COMENTA AQUÍ