Puntos Limpios
Por Agustín de Vicente

¿Cómo reciclar correctamente?

Compartir

Para que el reciclaje sea efectivo y seguro, es fundamental que todos estemos bien informados sobre cómo y dónde depositar nuestros residuos.

El reciclaje se ha convertido en una costumbre para los chilenos. Sin embargo, según los profesionales que trabajan en la clasificación y pretratamiento de residuos, aún existe un gran desconocimiento sobre qué materiales se pueden reciclar y dónde depositarlos adecuadamente. Este desconocimiento genera residuos incompatibles que llegan desde los puntos limpios y sistemas de recolección, dificultando los procesos de reciclaje y poniendo en riesgo a los trabajadores.

Encuentra aquí los puntos limpios disponibles en tu comuna

A pesar de las toneladas de residuos que se reciben periódicamente, aún falta mucha educación para evitar errores que pueden entorpecer o poner en riesgo los procesos de clasificación y pretratamiento de estos materiales. Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo manejar correctamente distintos tipos de residuos:

Botellas de Vidrio

El vidrio es un material muy noble para el reciclaje y fácilmente reconocible. Sin embargo, a veces las personas lo depositan junto con otros materiales, como botellas PET y cartón. Esto puede causar que el vidrio se quiebre, dañando al personal que realiza la clasificación manual o rompiendo las máquinas de las plantas de pretratamiento.

Consejo: Deposita las botellas de vidrio en los contenedores especialmente destinados para ellas.

Aparatos Electrónicos

En ocasiones, llegan planchas, lámparas o computadores entre los residuos de Envases y Embalajes. Estos “polizontes” demuestran desconocimiento o descuido al dejarlos en contenedores que no son adecuados para ellos.

Consejo: Averigua en los municipios dónde se reciben residuos electrónicos para su correcta valorización. Además, está en trámite el reglamento especial para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrodomésticos (RAEE) que proporcionará mayores herramientas para su reciclaje.

Libros

Aunque los libros están hechos de papel y se pueden reciclar, no son considerados Envases ni Embalajes. Nuestra recomendación es donarlos para que tengan una segunda vida.

Consejo: Muchos puntos limpios y centros comerciales tienen buzones de fundaciones que se encargan de darles un nuevo destino.

Juguetes

Hemos recibido juguetes y otros artículos infantiles de plástico que no son Envases ni Embalajes. Además, están fabricados con varios tipos de plásticos que son difíciles de separar y algunos de ellos no son reciclables.

Consejo: Si están en buen estado, es mejor limpiarlos y donarlos en puntos autorizados o a fundaciones para darles una segunda vida.

Envases de Aerosoles

El problema con los aerosoles es que, cuando están llenos o consumidos parcialmente, se transforman en residuos de alto riesgo debido a la presión interna del envase y los compuestos inflamables en su formulación.

Consejo: Deben ser manejados con especial cuidado y tratados en plantas especializadas.

Pilas y Baterías

Las pilas y baterías son productos prioritarios según la Ley REP y pronto tendrán su propio reglamento de gestión. Estos residuos son peligrosos si no se tratan correctamente, ya que pueden contaminar el medioambiente o provocar incendios.

Consejo: Aparta de tus residuos todo tipo de pilas y baterías y llévalas a puntos de acopio especiales para estos residuos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel