Puntos Limpios
Por Juan S. Olivares¿Se pueden reciclar las copas de cristal?
El cristal y el vidrio son muy diferentes en composición química, a pesar de que son similares en función y estética.
Las copas de cristal son un faro de distinción en cualquier reunión social. En ellas se refleja el buen gusto de los anfitriones al momento de servir bebidas y licores, agregando elegancia a la mesa. Sin embargo no son eternas ya que, debido a algún inconveniente y a su extrema fragilidad, terminan quebradas o en mal estado.
Lo primero que debemos saber es que las copas de vidrio y de cristal son muy diferentes en su composición química, por lo que es importante saber diferenciarlas. La cristalería es un arte milenario, donde se elaboran piezas a partir de cuarzo fundido con óxido de plomo. El óxido de plomo le da brillo, transparencia y maleabilidad al cristal, lo que permite crear piezas más delicadas.
Mientras que las copas de vidrio se obtienen gracias a la aleación de arena de silicio, carbonato de sodio y caliza; materiales que son seguros para la salud humana y que se pueden reciclar infinitas veces.
¿Se pueden reciclar las copas de cristal?
Una pregunta recurrente es la posibilidad de reciclar copas de cristal, práctica que, lamentablemente, no es recomendable. Esto debido que que las copas de cristal no se pueden reciclar junto al vidrio común, ya que el óxido de plomo es tóxico para la salud humana, y al mezclar cristal con vidrio se produce contaminación cruzada con plomo que pone en riesgo a la población.
- También te puede interesar: Conoce un nuevo mineral: Cuarzo
Además, se recomienda no reciclar vidrios planos y tampoco espejos, porque contienen minerales tóxicos que pueden dañar la cadena de reciclaje. Una buena intención también puede causar grandes estragos, por esta razón hay que tener mucha claridad al reciclar botellas y frascos de vidrio, y no mezclarlos con cristal.
- Dato ¿Cuál es Tu Huella?: Ingresa aquí para revisar los puntos limpios y de reciclaje a lo largo de Chile.
COMENTA AQUÍ