Puntos Limpios
Por Johen ManríquezConoce cómo se clasifica el papel al momento de reciclar
Al reciclar te encuentras con varios contenedores para específicos materiales, uno de ellos pertenece al papel pero ¿Cómo lo clasifico para reciclarlo?
El reciclaje es uno de los actos más conscientes que podemos hacer para cuidar y conservar la naturaleza a través de nuestras acciones. Un concepto que ha tomado fuerza e importancia en nuestro país, permitiendo así la apertura cada vez más de puntos limpios y lugares para el reciclaje en nuestras comunas.
Encuentra aquí los puntos limpios disponibles en tu comuna
Cuando te diriges a un punto de reciclaje a depositar el papel normalmente es mezclado con el contendor de cartón. Aunque los papeles igual tienen su clasificación, de esta manera se pueden organizar al momento de separarlos en las plantas de recuperación.
¿Cómo se clasifica el papel?
En Recíclame un sitio web dedicado a temas de reciclajes, señalan la siguiente clasificación de papel al momento de reciclar:
- Papel de impresión y escritura: es una de las más comunes que es como el papel carta u oficio ocupado para imprimir.
- Sobres: de papel que llevan en su interior cartas u otros documentos.
- Guías telefónicas: son grandes libros con números telefónicos.
- Catálogos, folletos, periódicos, revistas y libros: si alguno de estos elementos lleva una portada con un plástico delgado hay que sacarlo.
- Carpetas de papel o cartulina: carpetas para archivar documentos pero únicamente de papel.
- Publicidad: importante recalcar que sólo la publicidad de papel.
- Envases y embalajes de papel: cualquier envase que sirva como bolsa de papel o para guardar un producto.
Lo que es importante al reciclar es retirar las etiquetas que contengan cada uno de estos tipos de papeles, ya que no corresponde al momento de ser reciclado. Además retrasa su proceso de recuperación en las plantas debido a que se tienen que retirar.
¿Qué papel no se puede reciclar?
Desde Recíclame señalan varios tipos de papel que no se pueden reciclar como por ejemplo: el papel térmico para fax, etiquetas adhesivas, papel carbón, papel encerado o parafinado, papel higiénico y sanitario, papel de aluminio y y fotos o radiografías.
Esta sería la manera correcta de poder reciclar este material en sus contenedores, ya que es importante respetar este sistema para facilitar el trabajo a quienes se dedican a separar estos residuos y categorizarlos en las plantas de reciclaje.
COMENTA AQUÍ