Packaging Sustentable
Por Agustín de VicenteInvestigadores desarrollan tecnología que permite incorporar material reciclado en un nuevo envase para yogur
La investigación demuestra que se puede aplicar la economía circular en el área de envases para alimentos, sobre todo en el caso del poliestireno que es el material utilizado para envases de yogur.
En un avance significativo para la sostenibilidad y la economía circular, investigadores de Laben Chile de la Universidad de Santiago (Usach), han desarrollado un envase monomaterial de poliestireno (PS) que incorpora una alta proporción de poliestireno reciclado posconsumo. Este logro promete revolucionar la industria de los envases lácteos, que hasta ahora enfrentaba dificultades para reciclar eficientemente este material.
El poliestireno de alto impacto (PS), ampliamente utilizado en envases de productos lácteos debido a su bajo costo, ligereza y resistencia al impacto, presenta un desafío notable: su reciclaje deteriora sus propiedades, impidiendo su reutilización para nuevos envases de alimentos. Esta limitación ha sido una barrera para la implementación de prácticas de economía circular en la industria láctea.
Innovación de Vanguardia
La Dra. María José Galotto y el Dr. Eliezer Velásquez, líderes del proyecto "Aplicación del modelo de economía circular para la industria láctea", han superado este obstáculo. Su innovador envase monomaterial de PS incorpora una barrera funcional que garantiza la inocuidad del material reciclado, logrando propiedades comparables al PS virgen y apto para la producción industrial de nuevos envases.
El nuevo envase ha sido probado en la producción de yogur utilizando equipos convencionales, sin necesidad de modificaciones en las líneas de producción. Los resultados han sido alentadores: el yogur mantiene sus características sensoriales y de inocuidad, y el material reciclado ha demostrado un rendimiento comparable al PS virgen.
El Dr. Velásquez destaca que “la formulación desarrollada basada en poliestireno reciclado permite incrementar la resistencia al impacto y ductilidad del plástico, hasta los mismos valores del poliestireno virgen, sin afectar su reciclabilidad”.
COMENTA AQUÍ