Noticias
Por Agustín de VicenteMacrolíquenes como indicadores de salud ambiental y calidad del aire
Investigadora estudia la utilidad y efectos del cambio climático en esta comunidad de organismos.
Para ampliar el campo de estudios sobre este indicador natural de la salud del ecosistema, la investigadora Dra. Johana Villagra continúa trabajando sobre esta materia, con el objetivo de dar a conocer la relevancia de la protección de estos organismos presentes en diferentes especies arbóreas.
“Tolerancia a la desecación de macrolíquenes epífíticos en un bosque templado lluvioso Siempreverde” es el nombre del trabajo destacado en Botany One, el blog de la revista Annals of Botany, como un excelente punto de partida para comprender los efectos del cambio climático en estas comunidades de organismos.
Desarrollado por la Dra. Villagra, el estudio abordó a los líquenes, organismos complejos formados por la simbiosis entre un hongo y, al menos, un organismo fotosintético: un alga verde (clorofícea) o una cianobacteria. Los líquenes son extremadamente sensibles al estrés ambiental y, por ello, son reconocidos por su capacidad para actuar como indicadores de salud ambiental a partir de la calidad del aire.
La Dra. Villagra exploró el comportamiento de los líquenes en la selva valdiviana frente a la variabilidad de la luz, humedad y temperatura en tres especies arbóreas del Parque Nacional Alerce Costero.
La investigadora reveló que, dentro de los resultados, descubrieron que los macrolíquenes de los bosques Siempreverdes tienen una baja tolerancia a la alta radiación, lo que podría causarles daños irreversibles si aumentan las condiciones de luz, como ocurre con la apertura del dosel o un mal manejo del bosque.
“Esto subraya la necesidad de investigaciones adicionales para proteger estos organismos y su hábitat”, declara la Dra. Villagra.
De la Selva Valdiviana a las Araucarias
La Dra. Villagra se enfoca en los líquenes epífíticos del Bosque Araucaria araucana en la Región de La Araucanía, donde ha logrado generar "una lista robusta de la biota liquénica epífita presente en Araucaria araucana en Chile".
Este trabajo abarca los Parques Nacionales de Nahuelbuta, Conguillío y Villarrica, junto a las Reservas Nacionales de Malalcahuello y China Muerta, donde se han identificado hasta el momento 87 especies de líquenes, cubriendo casi todo el rango de distribución de la especie arbórea en Chile.
Entre sus hallazgos, la investigadora destaca que “se han identificado diferencias en la composición y distribución de los líquenes con diferente exposición, principalmente en el norte y sur, en respuesta a las condiciones microclimáticas evaluadas con sensores de humedad y temperatura”.
Con base en estos hallazgos, el equipo de investigación ha impartido un taller informativo a los guardaparques del Parque Nacional Conguillío sobre los conocimientos básicos y la importancia de esta especie arbórea y su biota liquénica epífita. Iniciativa que esperan se pueda replicar en otras áreas silvestres alcanzadas por el proyecto.
COMENTA AQUÍ