Noticias
Por Agustín de VicenteChile protege sus cielos: Entra en vigencia la nueva norma para combatir la contaminación lumínica
Esta normativa amplía su alcance de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, a todo el territorio nacional, incorporando los factores biodiversidad y salud de las personas como objetivos de protección.
Con la entrada en vigencia del DSN°1/2022 del Ministerio del Medio Ambiente el 19 de octubre, que actualiza la norma lumínica vigente, se establecen una serie de nuevas medidas destinadas a reducir la contaminación lumínica en el país, poniendo límites específicos en cuanto a la dirección y radiancia de la luz emitida hacia el cielo.
Esta normativa amplía su alcance de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, a todo el territorio nacional, incorporando los factores biodiversidad y salud de las personas como objetivos de protección. Su aplicación será paulatina, iniciando este año en Áreas de Protección Especial, como las Áreas Protegidas y Áreas Astronómicas, para luego continuar en octubre de 2026 con el resto del país.
A partir de ahora las empresas deberán implementar tecnologías que restrinjan la emisión de luz hacia el cielo y limitar la proporción de luz azul, contribuyendo a la mitigación de la contaminación lumínica. (https://luminica.mma.gob.cl/#)
Como líder en innovación para el desarrollo de soluciones de energía sostenibles, Atlas Copco cuenta con torres de iluminación equipadas con tecnología LED de alta eficiencia, diseñadas para cumplir con los requisitos de radiancia espectral y emisiones controladas. Todo el portafolio de iluminación portátil de Atlas Copco que ingrese al país a contar de este mes de octubre, incluyendo unidades diésel y solares, cumplirá con la normativa.
Además de ser energéticamente eficientes, algunos modelos de la gama HiLight están equipadas con sistemas de dimming y control automático, permitiendo un ajuste preciso de la intensidad luminosa según la hora y el entorno. Las torres de iluminación LED Atlas Copco tienen una óptica especial: totalmente direccionales, con máxima cobertura de luz y reducción del “desperdicio de iluminación”.
Además, cuenta con una gama de torres de iluminación eléctricas, a batería y soluciones de iluminación híbridas, lo que permite la reducción de emisiones y ruido, lo que a su vez garantiza el cumplimiento de normativas de seguridad.
COMENTA AQUÍ