Noticias
Por Agustín de VicenteEmbalse El Yeso reabre con nuevo sendero
Los turistas ya pueden visitar el nuevo Parque El Yeso - Laguna Negra, donde se encontrarán con nuevas medidas de seguridad, entre ellas, un equipo de guardaparques.
Tras cinco meses cerrado por el periodo invernal, se reabrió el Embalse El Yeso bajo un nuevo nombre: "Parque El Yeso - Laguna Negra". Este renovado parque promete atraer a turistas con su combinación de impactantes paisajes, donde la Cordillera de los Andes, con sus cumbres nevadas, se encuentra con las aguas cristalinas de dos lagunas: el Embalse El Yeso, una represa artificial, y la Laguna Negra, de origen natural.
Un oasis natural a las puertas de Santiago
Con más de 16.300 hectáreas, el Parque El Yeso - Laguna Negra se perfila como uno de los principales atractivos turísticos de la región Metropolitana. Además de su espectacular entorno, los visitantes podrán disfrutar de la observación de aves nativas como el minero común, el cometocino De Gay y majestuosos cóndores que surcan los cielos.
Bajo la administración de la Asociación Parque Cordillera, entidad sin fines de lucro que también gestiona parques emblemáticos como Aguas de Ramón y San Carlos de Apoquindo, se han implementado mejoras para garantizar la seguridad de los turistas. Entre ellas se incluyen dos nuevos senderos con distintos niveles de dificultad, el despliegue de guardaparques, vehículos de emergencia y un sistema de telecomunicaciones, además de un registro obligatorio de todos los visitantes para asegurar su bienestar.
Senderos y Actividades al Aire Libre
Uno de los principales atractivos del parque es el nuevo sendero “Cortina del Embalse”, ubicado a 2.560 metros sobre el nivel del mar. Este recorrido de 3 kilómetros, de baja dificultad, permite rodear la represa, ofreciendo un panorama ideal para familias. Por su parte, el sendero “Laguna Negra” ofrece un reto mayor: a 2.700 metros sobre el nivel del mar, este trekking de 11,5 kilómetros atraviesa tramos nevados, llevando a los visitantes hasta una playa con vistas al Glaciar Mesón y a montañas como el Cerro Echaurren, cuyo ascenso se realizó por primera vez en 1929.
Este último sendero, debido a su dificultad, estará disponible con la asistencia de guías o tour operadores certificados. Las entradas al parque pueden adquirirse a través de www.puntoticket.com/parque-cordillera, con un valor de $3.450 para adultos, $2.300 para adultos mayores y niños, y entrada gratuita para menores de 2 años.
COMENTA AQUÍ