Noticias
Por Javiera PizzoleoEduardo Frei en Acades: “Llevamos 10 años con un crecimiento mediocre”
“Necesitamos más inversión, necesitamos crecer rápido y es inaceptable que le digamos a los proyectos de este tipo”, expresó el ex Presidente Eduardo Frei.
Con foco en promover la inversión y la colaboración público-privada para el desarrollo de nuevas fuentes de agua para Chile, se inició el primer Congreso Acades organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso. En su ceremonia de apertura, el ex Presidente Eduardo Frei declaró que “la economía chilena lleva más de 10 años con crecimientos de tasas del menos del 1%, un crecimiento mediocre por lo que necesitamos más inversión necesitamos crecer rápido y luego”, señaló ante autoridades y más de 500 participantes nacionales e internacionales.
En esa misma línea la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reforzó que “la situación de escasez amerita que pensemos en las inversiones que hay que hacer (…) Todavía hay mucho trabajo en esto, pero estamos con planes permanentes de inversión y decisiones en relación a estas nuevas fuentes de agua y mejora de su gestión”
Por su parte, Gustavo Saltiel reforzó que “para avanzar con el desarrollo de aguas nuevas y desalación es central abordar los temas de políticas públicas, regulatorias e incentivos. Lo que llaman ‘tramitología’ es parte de las soluciones a estos desafíos”. “Es inaceptable que le digamos a proyectos de este tipo que tienen que esperar ocho u once años para sacar los permisos que les permitan operar”, concluyó el ex Presidente Frei.
Para Acades “el real costo del agua es el costo de quedarnos sin ella y con este Congreso nuestra invitación es a escuchar, conversar y aprender de otras experiencias, abrirnos a nuevas tecnologías, porque cuando trabajamos en equipo, es posible hacer grandes cosas”, sentenció el presidente de la Asociación, Carlos Foxley.
El Congreso “Nuevas fuentes de Agua para Chile” está teniendo lugar los días miércoles 20 y jueves 21 de marzo, con más de una veintena de expertos internacionales de países como España, Escocia, México, Australia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Japón, así como más de 60 expertos nacionales que incluye parlamentarios y líderes empresariales de diversas industrias en la que el agua es clave, como en la agricultura, la energía y la minería.
COMENTA AQUÍ