Noticias
Por Javiera PizzoleoCulén ayuda a calmar tus dolores de cabeza y estómago
El “té indígena de Chile” tiene cualidades curativas y antiinflamatorias que podrían ser la solución a tus malestares.
La wallwa, culé, culén o hierba de San Agustín es una planta nativa de Sudamérica, se encuentra principalmente en Chile y Perú. Fue cultivada por Incas y por Mapuches, utilizada hasta el día de hoy.
Benjamín Vicuña le dijo a una viajera inglesa aficionada a la botánica que el culén es el "té indígena de Chile", según cuenta la página Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. Y lo cierto es que no está para nada equivocado.
Como muchas otras plantas tiene propiedades medicinales, como calmar el dolor de estómago y de cabeza. La infusión de sus hojas se utiliza para tratar diarreas, empachos, inapetencia, parásitos intestinales y diabetes.
Sus hojas cocidas sirven para curar heridas y hacer baños de asiento para mitigar malestares provocados por las hemorroides. Si se mezclan sus flores con las hojas de la misma planta se pueden machacar y con su polvillo limpiar heridas.
Si sufres de malestares premenstruales puedes utilizarla. Al ingerir té de culén los calambres y dolores en el útero se alivian sin la necesidad de consumir paracetamol o ibuprofeno que en muchas ocasiones no hacen efecto.
COMENTA AQUÍ