Mi Huella
Por ¿Cuál es tu huella?Red Acuerpadas: Rescatando los oficios ancestrales de La Ligua
Mujeres de La Quebrada del Pobre de La Ligua se unen para conservar los oficios ancestrales de la zona mediante el apoyo mutuo, el comercio y la educación.
¿Qué significa acuerparse? “Acuerpadas significa primero arroparse, acurrucarse, quererse y desde ese desde ese instante de de apego que tenemos eh tomar más fuerza para salir adelante con nuestro proyecto", nos responde Juana Olivares, una hierbatera de la Provincia de Petorca que lleva años desarrollando el oficio.
Las hierbateras son persona que, sin ser médico, se dedican a curar y sanar los problemas físicos que afrontan las personas en una determinada comunidad. Juana lo sabe, y por lo mismo se ha dedicado al oficio cultivando y trabajando con las hierbas medicinales de la zona.
“Nosotras aprendimos que con la higuera, el sauco, el eucalipto y la borraja podemos hacer un jarabe, y nosotros con eso sacamos el jarabe para la tos”, nos cuenta Olivares, quien forma parte de la agrupación “El torrente” junto con más mujeres que se dedican al mismo oficio.
Pero la Red Acuerpadas no solo agrupa a mujeres que practican el arte de la medicina en base a plantas, también agrupa a crianceras, hilanderas y alfareras que llevan años desarrollando sus oficios en La Quebrada del Pobre de La Ligua.
“Nosotras nos acuerpamos, acuerpamos nuestros oficios”, explica Cecilia Tapia, otra integrante de la agrupación. Para Tapia, está red es muy importante porque permite que se conserven los oficios: “Así es como ha sobrevivido, porque si no hubiese personas que hubiesen entregado esto, no hubiese sobrevivencia. Entonces hoy día lo rescatamos”, asegura.
La unidad, el apoyo mutuo y la educación de estos oficios forma parte del corazón del trabajo que realiza la Red Acuerpadas. “La idea es seguir trabajando”, comenta Margarita Huerta, coordinadora de la red. “Queremos empezar a abrir ojalá una pequeña escuelita de oficios para poder hacer la transferencia de conocimientos que tienen las mujeres de aquí, con mucha sabiduría como cultores de su oficio, y poder ir dando a conocer estos oficios patrimoniales sostenidos y transmitidos y preservado con mucho cariño, mucha arraigo por la mujeres”, manifiesta.
COMENTA AQUÍ