Equidad de Género
Por Agustín de Vicente¿Cuánto aparecen las mujeres en los libros de Historia en Chile?
Este informe subraya la necesidad de una reforma educativa que asegure una representación equitativa de géneros en los materiales de enseñanza, para ofrecer una visión más completa y justa de la historia a las futuras generaciones.
A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, un estudio liderado por la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, arroja luz sobre una preocupante disparidad de género en la enseñanza de la historia en Chile. El informe, titulado "Mujeres y género en la enseñanza de la Historia en Chile: una problemática histórica educacional a la luz de los textos escolares actuales", evidencia una marcada brecha de género en los libros de texto de Historia, Geografía y Ciencias Sociales utilizados en la Enseñanza Básica y Media, según los estándares del Ministerio de Educación de Chile.
Los datos recopilados durante el año 2023 muestran una clara predominancia masculina en los relatos históricos de estos textos. En promedio, la presencia de mujeres en los contenidos apenas alcanza un 21%, frente a un 79% de menciones masculinas. Esta disparidad se acentúa en la educación secundaria, donde las mujeres son mencionadas en menos del 20% de los casos. Huidobro señala que, más allá de la cantidad, la calidad de las menciones es preocupante: mientras los hombres son presentados como protagonistas individuales, las mujeres suelen aparecer en contextos colectivos, anónimos y con roles secundarios.
El estudio también destaca la distribución desigual de las menciones según el tipo de proceso histórico, siendo las mujeres más citadas en contextos culturales y sociales, mientras que los hombres dominan los ámbitos políticos, económicos y militares. Además, se observa una predominancia masculina entre los autores de la bibliografía recomendada en estos textos.
A pesar de ciertos esfuerzos por incorporar perspectivas de género en los contenidos, como actividades que promueven la reflexión sobre la desigualdad histórica, el enfoque predominante sigue siendo tradicional. Huidobro propone como solución la inclusión de nuevas perspectivas que destaquen tanto a historiadoras como a voces femeninas del pasado.
Entre los personajes históricos más mencionados se encuentran figuras masculinas como Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Simón Bolívar, contrastando con la escasa representación de mujeres, donde figuras como Javiera Carrera o Amanda Labarca aparecen mencionadas de manera puntual.
COMENTA AQUÍ