Equidad de Género
Por Andrés PalominosBrecha salarial en pandemia: mujeres se quedan atrás en aumentos y bonificaciones
Sólo la mitad de las mujeres de América Latina, Europa y Estados Unidos han sido recompensadas económicamente por asumir nuevas funciones o responsabilidades adicionales debido a la Covid-19.
Según una nueva investigación del ADP Research Institute, People at Work 2021: A Global Workforce View, las mujeres se están quedando atrás cuando se trata de ser recompensadas económicamente por asumir nuevas funciones o responsabilidades adicionales para cubrir las necesidades debido a las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia del Covid-19 en sus organizaciones.
En general, el 68% de los trabajadores encuestados afirmó haber recibido un aumento de sueldo o una bonificación por asumir nuevas responsabilidades, según la encuesta realizada a más de 32.000 trabajadores de 17 países. Sin embargo, en todas las regiones, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de recibir una bonificación.
- También te podría interesar: Estudio reveló que el avance de las mujeres no es una prioridad para el 70% de las organizaciones globales
Mientras que alrededor de la mitad de las mujeres de América Latina, Europa y Estados Unidos fueron recompensadas económicamente por realizar estos cambios, en comparación con alrededor del 60% de los hombres. En cambio, cerca del 70% de los trabajadores de ambos sexos en Asia-Pacífico (APAC) recibieron una compensación económica por hacerlo, aunque los hombres seguían siendo ligeramente más propensos a beneficiarse.
Además, el estudio pudo revelar números interesantes acerca de cómo la pandemia ha afectado a la vida personal de los trabajadores, así como a su vida profesional: Más de seis de cada diez (63%) de los encuestados afirman que la pandemia ha tenido un impacto en términos de obligar a elegir entre tomar determinados compromisos.
Los trabajadores de Chile son los más afectados en América Latina, con casi siete de cada diez encuestados (69%) que dicen haber tenido que elegir entre su trabajo y su familia o su trabajo y su salud.
Los efectos de la pandemia en las actitudes de los empleados hacia el mundo laboral actual y el futuro
El estudio revela que tanto los hombres como las mujeres tienen la misma probabilidad de haber asumido responsabilidades adicionales debido a la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la COVID-19 en sus organizaciones, el 47% de los hombres y el 46% de las mujeres así lo afirmaron.
“Los trabajadores se han esforzado al máximo para apoyar a los empresarios que han tenido que recortar puestos de trabajo o reestructurar sus operaciones debido a la pandemia, pero las mujeres se están quedando al margen cuando se trata de ser recompensadas económicamente por sus esfuerzos”, Luiz Bernabé, gerente general de ADP en Argentina, Chile y Perú.
COMENTA AQUÍ