Equidad de Género
Por Agustín de VicenteEstudiantes de liceos de Independencia reciben donación de copas menstruales
Mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual
De acuerdo con cifras de la UNICEF y el Banco Mundial de la Salud se estima que al menos quinientos millones de mujeres carecen de suficientes recursos para afrontar su periodo menstrual debido al alto costo de los productos de higiene.
A ello, se suma que, según estadísticas del Banco Mundial, mujeres adolescentes y de bajos recursos se ausentan al colegio aproximadamente cuatro días al mes durante su periodo menstrual debido a la falta de productos higiénicos y/o instalaciones sanitarias adecuadas.
Bajo esta realidad, MiaLuna en conjunto con la Municipalidad de Independencia donarán 200 copas a los liceos municipales de la comuna de manera de beneficiar a más de 200 niñas de tercero medio.
Solución de bajo costo
Se estima que las mujeres menstrúan 2.400 días durante su vida. Si una mujer utiliza cinco toallas diarias en un periodo de menstruación de cinco días, al mes usaría 25, es decir, 260 al año. De acuerdo a las más marcas más conocidas del mercado, las mujeres gastan aproximadamente 30 mil pesos al año en estos productos higiénicos.
En cambio, el valor de la copita menstrual en Chile va desde los 8 mil a los 15 mil pesos, pero con una duración de hasta 10 años dependiendo el cuidado y marca del producto, sólo siendo necesario lavarla cada 12 horas.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un producto fabricado de silicona quirúrgica que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de las toallas higiénica y tampones.
Por otro lado, la copa tiene una vida útil de 10 años, es reutilizable por lo que se genera menor cantidad de desechos perjudiciales para el medioambiente, es económicamente rentable y evita infecciones ya que la silicona es inerte y no se genera humedad en la zona vaginal.
COMENTA AQUÍ