Ecoemprendedores
Por Macarena Farrán

Blummo electrofiltro: tecnología que combate el humo en el sur de Chile

@blummo.cl
Compartir

El dispositivo de Blummo permite seguir utilizando la leña como calefacción sin contaminar.

La leña es el combustible renovable más utilizado para calefacción durante las épocas frías, un 74% de la población en Chile la utiliza, siendo localidades del sur de nuestro país las protagonistas: Osorno, Coyhaique y Temuco.

Las bajas temperaturas la convierten en un elemento fundamental para los sureños, pero las cifras indican que reducir su uso es primordial. Se estima que 10 millones de chilenos están expuestos a altos niveles de concentración de material particulado 2,5 (PM), mezcla de partículas sólidas y líquidas en el aire, responsable de los problemas respiratorios.

En solución, la ingeniera civil en eléctrica, Josefina Díaz, desarrolló Blummo electrofiltros para chimeneas u otros dispositivos que utilicen leña. Estos retienen un 90% de material particulado y disminuye la contaminación.

“La idea surgió hace 10 años, cuando viajé mochileando al sur. Compartí con una familia de Chiloé y viví la experiencia del calor de hogar con una cocina a leña. Ese día estaba lloviendo, así que estuve en la cocina todo el día. Cuando paró, salí de la casa y había mucho olor a humo. Ahí fue cuando pensé en algo que permitiera conservar el calor, pero sin el humo”, dice la ingeniera.

Después de pruebas y errores, hizo realidad su proyecto y se ha posicionado como la una solución esencial para los hogares. “Postulé a una Semilla Inicia de CORFO, lo gané y poco a poco pude ir desarrollando la idea. Ha sido complejo, pero finalmente a un año de proyecto, con el apoyo de muchas personas, se logró instalar el primer Blummo en una casa en Coyhaique”.

Aunque existen otros métodos de calefacción, Josefa recalca que no es la misma experiencia que la leña y este electrofiltro permite mantener ese estilo de vida, puesto que también se utiliza para cocinar o calentar la tetera para un rico mate en un día de lluvia.

¿Cómo funciona el filtro y dónde adquirirlos?

El filtro, relata Josefa, funciona con electroestática; "utiliza la diferencia de potencial para atraer y retener las partículas en el cañón. Además, está compuesto por un elemento que ioniza las partículas contaminantes, y gracias a la fuerza electrostática, son atraídas hacia el cañón, deteniéndose e impidiendo que se esparzan al ambiente”.

El producto final está en su última etapa de desarrollo y patentabilidad, pero desde ya puedes reservar el tuyo. Solo debes ingresar al sitio web de Blummo, completar el formulario, que incluye un 20% de descuento, y listo.

En un futuro, la ingeniería espera que las personas usen el filtro para un invierno amigable y que así la leña no sea más un problema. Se deben encontrar métodos que reviertan el daño ambiental que implica nuestra forma de vida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel